Internacional

Propone Trump borrar la deuda de Puerto Rico y desata pólemica a favor y en contra

Washington -  En una entrevista con el periodista Geraldo Rivera para la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió esta noche que la deuda de Puerto Rico "tendrá que ser borrada".

"Deben mucho dinero a tus amigos en Wall Street y vamos a tener que borrar eso. Vas a tener que decir adiós a eso (el dinero), no sé si es Goldman Sachs, pero quienquiera que sea tendrás que decirle adiós a eso", le dijo Trump al reportero, quien acompañó al mandatario en su viaje a Puerto Rico.

La deuda pública de Puerto Rico es de más de $70,000 millones.

  Hoy por la mañana, La legisladora federal puertorriqueña, elegida por un distrito de Nueva York, lamentó que Trump no precisara cómo se propone eliminar la deuda pública.

 La congresista demócrata Nydia Velázquez exhortó hoy al presidente Donald Trump a promover entre los grandes acreedores del gobierno de Puerto Rico la aceptación de un recorte abarcador de la deuda pública.

Velázquez sostuvo que las expresiones del presidente Trump en el sentido de que la deuda pública de Puerto Rico debe ser “borrada”, parece ser “una de las pocas cosas positivas” de su viaje de ayer a San Juan.

Velázquez dijo que el presidente, además, debe apoyar las propuestas para darle liquidez al gobierno de Puerto Rico, resolver el abismo fiscal en los fondos de Medicaid y proponer un robusto paquete de asignaciones de emergencia para pagar los gastos dirigidos a la recuperación de la Isla tras el huracán María.

Por el contrario, El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, afirmó hoy que el gobierno federal va a ayudar a Puerto Rico a salir del atolladero en que le ha dejado el huracán María, pero que sus problemas financieros los deben resolver por sí mismos.

Las expresiones de Mulvaney, hechas en CNN, buscaron suavizar las expresiones del presidente Donald Trump en e "Ll sentido de que la deuda pública de Puerto Rico – que ronda los $72,000 millones-, debería ser borrada.

“El presidente sabe que para que Puerto Rico sea arregle  a sí mismo va a tener que lidiar con esa situación de deuda”, indicó Mulvaney, un ex congresista que fue parte del grupo más conservador de los legisladores federales republicanos, el Freedom Caucus.

Mulvaney afirmó que “el país..perdón…el territorio fue malamente administrado por largo tiempo”.