Internacional

Lagarde llama a corregir el sistema comercial en lugar de destruirlo

Los líderes mundiales deben corregir el sistema de comercio global que ya existe en lugar de intentar destruirlo, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un reproche a los políticos nacionalistas que aúpan el proteccionismo.

Sus comentarios se producen en momentos en que la guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza el crecimiento económico en todo el mundo, y los expertos del FMI advierten sobre "nuevas vulnerabilidades" en el sistema global.

"Tenemos que trabajar juntos para desescalar y resolver las diferencias comerciales actuales", dijo Lagarde en una conferencia en la isla indonesia de Bali, donde el FMI y el Banco Mundial realizan su reunión anual.

"Debemos unir esfuerzos para corregir el sistema comercial mundial, no destruirlo", agregó Lagarde.

Unos 32.000 miembros de la élite financiera mundial se han congregado en la turística isla para asistir a debates que han estado empañados por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su lema "America First" (Estados Unidos primero)

Trump ha impuesto o amenazado con nuevos aranceles bienes provenientes de distintas partes del mundo, en particular de China, pero también de aliados tradicionales como la Unión Europea.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también ha ayudado a que las monedas de los mercados emergentes se devalúen, por la presión que supone para los países que pidieron grandes préstamos en dólares, pagar su deuda.

El último informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial, publicado el miércoles, indicó que el crecimiento podría estar en riesgo si los mercados emergentes se deterioran aún más o aumentan las tensiones comerciales.

"Han surgido nuevas vulnerabilidades y la adaptación del sistema financiero mundial aún no se ha puesto a prueba", dijo en el Informe de Estabilidad Financiera Global.

Los actores del mercado "parecen complacientes" sobre los riesgos potenciales de un "endurecimiento repentino de las condiciones", como, por ejemplo, el aumento de las tasas de interés o la disminución del acceso al capital.

Más aranceles y sus contramedidas "podrían llevar a un endurecimiento más amplio de las condiciones financieras, con implicaciones negativas para la economía mundial y la estabilidad financiera", advirtió el fondo.

- 'Algo' de pesimismo -

Lagarde, sin embargo, dijo el miércoles que no se sentía demasiado pesimista sobre las condiciones globales.

"Es tentador deprimirse un poco con esta perspectiva, pero en realidad tengo esperanzas porque hay un claro apetito por mejorar y expandir el comercio", dijo.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, subrayó que las tensiones comerciales ya tenían sus repercusiones económicas.

"Este año el crecimiento no parece tan bueno" como el año pasado, y "la diferencia es el comercio, las tensiones, el proteccionismo, las medidas de represalia...", señaló.

Después de un período de recuperación, "empezamos a hacer estas cosas y nos desaceleramos", lamentó el mexicano.

El destacado académico estadounidense Jeffrey Sachs fue menos diplomático en su evaluación sobre el estado de las relaciones comerciales estadounidenses bajo el gobierno de Trump, criticando las repetidas afirmaciones del presidente sobre los perjuicios para su país de los déficits con China y otros países.

Calificó de "terrible idea" intentar detener el crecimiento de China. "Todas las acusaciones contra China son (...) extremadamente exageradas", dijo en Bali Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.