Nacional

Buen cierre de economía en 2017 mejora perspectivas para este año IMEF

México - La actividad económica nacional cerró 2017 con una ligera mejora y las perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019 se han renovado, también por las de Estados Unidos, destacaron Ejecutivos de Finanzas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) precisó que persisten riesgos importantes asociados al resultado final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral en México.

“Es de esperar entonces que ambos factores contribuyan a que la inversión siga siendo débil a lo largo del año. En consecuencia, el impulso para el crecimiento económico deberá provenir de las exportaciones no petroleras y del consumo interno”, argumentó al dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a enero de 2018.

Señaló que el Indicador IMEF, que es uno de los índices más oportunos para anticipar el rumbo de la actividad económica en el corto plazo, refleja que al inicio del año el sector no manufacturero (principalmente servicios) parece acelerarse mientras que el sector manufacturero podría estar debilitándose.

Informó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en enero una disminución de 1.0 puntos, ubicándose en 51.2 unidades, pero destaca que el Indicador permanece en zona de expansión (mayor que 50) por octavo mes consecutivo.

Sin embargo, su tendencia-ciclo observó una caída de 0.6 puntos para ubicarse en 51.2 unidades; pese a esta disminución, aún se mantiene en zona de expansión y suma ocho meses consecutivos en esa región.

El organismo reportó que el Indicador IMEF No Manufacturero creció 1.1 puntos durante enero para ubicarse en 53.1 unidades y registrar el noveno mes consecutivo en zona de expansión. Su tendencia-ciclo se mantuvo prácticamente sin cambio en 52.5 unidades, situándose en zona de expansión por 10 meses seguidos.

“Los resultados de la primera encuesta del año apuntan a que la economía inició el año expandiéndose, pero con un bajo dinamismo”, comentó el IMEF.

De acuerdo con el Indicador IMEF Manufacturero, apuntó, la expansión en ese sector continuó debilitándose al inicio del año sin importar el tamaño de empresa.

En contraste, el Indicador IMEF No Manufacturero apunta en la dirección contraria: durante el primer mes del año la expansión en el sector no manufacturero (principalmente en el sector servicios) registró un aceleramiento.