18/Apr/2024
Local

Propone GLPRI crear Contraloría Interna en el Congreso

 

Monterrey.- Con el propósito de vigilar el manejo administrativo y sancionar a quien cometa un acto de corrupción, el Coordinador de Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, propuso la creación de una Contraloría Interna del Poder Legislativo, la cual tendría participación ciudadana.

 “La Contraloría Interna será un órgano Interno de Control del Congreso, con plena autonomía, técnica y de gestión, que depende del Pleno del Congreso y auxilia a la misma en el control, investigación y resolución, de las quejas y denuncias de procedimientos de responsabilidad o casos de corrupción del personal del Poder Legislativo con motivo de su cargo en la función que desempeñan dentro del Congreso del Estado”, planteó Cienfuegos desde tribuna.

 El Coordinador priísta propuso que este nuevo órgano de control incluya en sus resoluciones la opinión de un órgano ciudadano, que sería nombrado bajo el procedimiento que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno determine.

  La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis y determinar la propuesta de reforma del artículo 79, 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como adiciones a los artículos 80, bis y 80 bis I.

Se sumaron a la propuesta los diputados Karina Barrón, Mariela Saldívar y Luis Donaldo Colosio.

 Cienfuegos detalló que la Contraloría legislativa tendría las siguientes atribuciones:

 

·        Recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes generales y estatales en materia de responsabilidad administrativa.

 

·        Investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado.

 

·        Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado.

 

·        Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes general y estatal en la materia.

 

·        Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente en los casos de presuntos delitos.