Internacional

"No me rendiré, seguiré buscando la paz": presidente colombiano

Bogotá - El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció el triunfo del No en el plebiscito, anunció que garantizará la estabilidad de Colombia, se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.

"Hoy me dirijo al paí­s como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí­. De todos los colombianos", dijo Santos en una corta alocución de radio y televisión.

"Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayorí­a, así­ sea por un estrechí­simo margen, ha dicho que No", admitió.

"Soy el primero en reconocer este resultado. La otra mitad del paí­s ha dicho que Sí­. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", agregó.

Como presidente, indicó, "conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz", y garantizó que "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente".

"Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí­. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así­ lo han dicho expresamente", reiteró.

Anunció que "mañana mismo convocaré a todas las fuerzas polí­ticas, y en particular a las que se manifestaron por el No, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

"Siempre he creí­do en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí­ tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad polí­tica que se manifestó a través del plebiscito", subrayó.

Aseveró que "buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer".

Precisó que ha dado "instrucciones al jefe negociador del gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo polí­tico".

Santos enfatizó: "ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todaví­a más fortalecida de esta situación".

"No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor paí­s a nuestros hijos", finalizó Santos.