29/Mar/2024
Editoriales

Auténticos Tigres 7 UDLA 35.......Amor con amor se paga

Ese solo marcador los debe de llenar, Auténticos Tigres de un legí­timo sentimiento que va más allá de la vergí¼enza, ante un marcador adverso no nos queda, reconocer que las condiciones se dieron para cobrar la afrenta. Esto no cabe dentro del Futbol Americano - Lo ocurrido nada tiene que ver con el tiempo actual mas recordarlo, tenerlo presente es inspirador y es bien importante ya que nos dejó una profunda herida deportiva marcador que no reflejó en lo absoluto el nivel de juego de los Auténticos Tigres.

Vení­amos de la euforia de haber vencido a los Borregos Salvajes por primera vez a lo largo, largo, 12 años, pensamos que tan sólo eso como referencia bastaba. Nada qué ver con ello. El dolor de esa derrota contra la UDLA sigue latente hemos de hacer el mejor de nuestros esfuerzos, hemos de aplicar el mayor de las facultades, fí­sicas, mentales y espirituales. ESTO ES EL FUTBOL AMERICANO Hemos de vaciar todo nuestro ser, El 35 a 7 debe estar presente en cada jugada, en cada acción y tener el gusto - como buenos anfitriones que somos en el norte -de devolverles la atención después de todo, AMOR CON AMOR SE PAGA.

La Fraternidad de Auténticos Tigres es una generación cimentada en la fraternidad, lo volvimos a sentir y a vivir. El viernes 18 con el joven Ví­ctor Cruz y ahora con el joven Daniel Lozano (con Jersey 7 ) cuando en su esfuerzo de tomar el pase en capturar el balón que le lanzó Mata Charles no le importó la cercaní­a con el poste del gol de campo y se dio un terrible golpe.

Dios mí­o los contrastes de este deporte apenas unos minutos habí­an transcurrido de la jugada de Alcides Bení­tez -22 - quien es profundo de la defensiva secundaria y que con magistral destreza arrebató el balón al quarterback de los Pumas y anotó para empatar el marcador a 16 puntos que luego con el gol de campo se ubicó en 17.
Lo realizado, lo descrito nos llenó de un júbilo sin par y nos puso en el umbral del campeonato y enseguida unos minutos después se da el incidente de Lozano.

Nos hace saber Jesús Mendoza comentarista experto de futbol americano por afición ya que Jesús es un ejecutivo de alto nivel, que en viva voz del coach Zamora, Daniel se repuso, es probable, probable que participen el próximo partido asimismo que al joven Cruz le van operar de la rodilla en el curso de la semana. Hacemos votos por El para que la pierna quede mejor que como estaba y vuelva en mejores condiciones.

Auténticos Tigres. El coraje de Ví­ctor y de Daniel es algo que lo tienen todos y es bueno AUTENTICOS TIGRES que ustedes lo sepan. Ya nos contagió a los que vamos al estadio, como a los que lo ven por televisión, qué manera jóvenes, qué manera de entregarse a su Alma Mater, es por eso que el futbol americano es una Escuela de Vida.

UDLA es una institución con peso y velocidad en la lí­nea, con una formación fuera de lo común en agruparse fuera del centro de la jugada, Tigres ya la conoce y debe de tomar atención a ello, por lo que es importante centrar la atención en su corredor y receptor estrella y en su quarterback, jugadores muy habilidosos que se desmarcan con facilidad, desde el principio del juego Mata Charles como lí­der de la ofensiva debe de iniciar con toda la concentración, punto que le faltó en este partido contra la UNAM, hay que jugar al 100% desde el principio. Los coaches deben de poner atención a la formación de la defensiva están dejando un hueco para corredores y receptores contrarios para avanzar de 10 a 20 yardas en cada jugada, es importante hacer ajustes, Es importante que vean la pelí­cula de los juegos de Tigres UDLA y de UDLA Borregos, se puede y se debe de revisar cada jugada, de igual forma que la UNAM estudió a los Tigres para este juego, Si ustedes juegan contra la UDLA como le hicieron en el último cuarto cuando se dio el marcador 35 a 7 Y juegan como lo hicieron en la segunda mitad contra PUMAS, el resultado debe de ser favorable a la UANL.

El viernes contra los Pumas cuando el fantasma de la derrota se paseaba en el emparrillado y por las tribunas del estadio se hizo presente el espí­ritu de Don Gaspar Mass, "el zorro de las canchas" Don Gaspar se les enfrentó, los increpó y les arrojó lejos tan lejos que la victoria fue nuestra. Esta aunque gratificante hagan lo que Don Gaspar con los fantasmas, no permitan que el gusto por el triunfo contra Pumas los separe del césped y los engañe.

Los Borregos Salvajes ya hicieron lo suyo los presionaron al máximo y por nada le sacan el partido en su propia cancha.

En el futbol americano como en la vida misma los hubieran no cuenta, bueno permí­tanos uno. Como nos hubiera gustado un segundo clásico.

Ahora les toca a ustedes Auténticos Tigres les toca refrendar que el futbol americano que se practica en el norte es modelo para el resto del paí­s. No hay que demostrar nada, no hay que demostrarse asimismo nada; sencillamente haga lo suyo hagan lo que han venido realizando. Recuerden la lección que nos dio Pumas en el primer y el segundo cuarto del partido por el campeonato de la ONEFA , les queda a ustedes analizarlo y analizarse, cuestionarlo y cuestionarse, hubo fallas qué bueno que se dieron dejan mucha enseñanza. Se insiste en la unidad ofensiva. Mata Charles pierde segundos consecuentemente los corredores ya que el balón el centro lo entrega arriba de su pecho es decir el quarterback tiene que bajarlo y pierde tres, cuatro segundos, mismos que el corredor se detiene, mismos que a la defensa contraria le sirve para penetrar o para contener en la misma lí­nea. Centra el joven bien pero debe hacerlo entre pecho y cintura.
Auténticos Tigres tomen en cuenta que están jugando ante un equipo extranjerizado es decir con elementos de alta valí­a y consistencia, La UDLA quiere el campeonato nacional y no se le debe permitir. Dios les bendiga.

Ing. Horacio Garcí­a T y CPC Mario H Garcí­a T
Ex Auténticos Tigres, seleccionados nacionales
y Coautores del libro Futbol Americano Escuela de Vida