17/01/2018
Espectáculos

Inauguran el 8º Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes

Las nuevas y frescas voces literarias del País tienen un foro de expresión con la realización de 8º Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del milenio, que hoy por la mañana fue inaugurado en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 (FIL MTY) en CINTERMEX.

 

El Encuentro, que reúne alrededor de 20 escritores jóvenes de diversos estados del país, se realizará  del 12 al 14 de octubre  con actividades que incluyen: Lectura de obra, en la que los autores presentan fragmentos de sus creaciones recientes; Ponencias a cargo de autores sobre temas específicos; y la Conferencia Magistral con la que se cierran las actividades, a cargo de Alberto Ruy Sánchez.

 

“Este tipo de encuentros son importantes para que los escritores jóvenes pongan en perspectiva su trabajo creativo y tengan la posibilidad de dialogar con quienes están pasado por el mismo proceso. Esto les permite ver cómo han sido sus acercamientos con las editoriales, cómo van desarrollado su trabajo y cómo mejorarlo. El encuentro tiene un elemento didáctico y de compartir su trabajo con otros escritores y el público en general”, manifestó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE en la inauguración del evento, acompañado por la Sra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de  Nuevo León, el escritor Pedro de Isla, Vocal de Literatura de CONARTE y el escritor Sergio Pérez Torres, coordinador del evento.

 

“Que tengamos este tipo de espacios y programas es fundamental, porque estamos alentando y alimentando a las generaciones, que en el futuro estarán llevando los estandartes de la cultura”, expresó.

 

El 8º Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del mileno, es organizado por el CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la UANL, el TEC de Monterrey y la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 y el Fondo de Cultura Económica.

 

El encuentro arrancó con una Mesa de lectura de obra donde participaron los escritores: Joselyn Alcantar (Durango), Evy Padilla Reiter (Monterrey, NL), Laura Sofía Rivero (Ciudad de México), José Manuel Cuellar (Ciudad de México) y Ramón Alberto Rangel Flores (Chihuahua).

 

Luego se realizó una mesa de ponencias con el título El fuego de Prometeo: Nuevos proyectos independientes.

 

El poeta Daniel Medina (Mérida, Yucatán) habló sobre su proyecto editorial independiente Ediciones O y sobre cómo ha sido su relación con el gobierno.

 

“Muchas veces hemos chocado y otras ocasiones hemos estado muy de acuerdo. Ellos tienen el poder económico para la realización de proyectos y nosotros el empuje y la creatividad para llevarlos a cabo; si considiéramos siempre haríamos grandes cosas por la cultura, pero, esto no es así”, expresó.

 

“Ellos no abren espacios a los jóvenes, sólo a los escritores consolidados; en cambio nosotros sí apoyamos a los jóvenes y también les abrimos espacios a los consolidados”, expresó.

 

Por su parte, Adrián Mendieta Moctezuma (Tlaxcala) habló sobre la importancia de la información en la creación literaria y cómo la saturación de ésta repercute, beneficia o afecta la creación del autor.

 

“La generación de los 90 ya está contaminada con esta saturación de información, nacimos con ella, habitamos lo electrónico, lo cibernético, es parte de nosotros, es como una extensión de nuestra realidad. Sin embargo, todo exceso puede tener su lado negativo. A veces entre tanta información parecemos esquizofrénicos, con  tantas voces por todos lados. Pero creo que nuestra generación está comprometida, está habitada en esta plataforma informativa; estar saturados tal vez sea nuestra esencia en esta época”, expresó.

 

En su intervención Yunuén López Torres (La Paz, Baja California Sur) habló sobre las editoriales independientes y los problemas que enfrentan.

 

“Hay un conflicto, una confusión sobre la definición de qué realmente significa ser una editorial independiente; además están las diferentes  las problemáticas que se van enfrentando para realizar el trabajo editorial. En muchas ocasiones no tenemos a la gente preparada para realizar ciertos proyectos que requieren un diseño especial y tampoco contamos con el equipo para darle la proyección y alcance que deseamos”; apuntó.

 

En su participación, la escritora Ángeles Dimas (Saltillo, Coahuila) habló sobre su participación y experiencia al trabajar con editoriales independientes.

 

“Mi trabajo ha sido publicado en editoriales libres. La ventaja es que no me ajusto a un tiempo y a una forma de trabajo específica. Esto es importante, porque te permite experimentar para encontrar tu voz literaria y te da libertad”, expresó.

 

En tanto Míkel F. Deltoya (Ciudad Juárez, Chihuahua) hizo una reflexión sobre el significado de la palabra independencia y lo trasladó al terreno cultural, además habló de su experiencia con las editoriales independientes.

 

 

“Los proyectos editoriales independientes no necesariamente necesitan de incentivos externos para existir”, expresó.