20/Apr/2024
Espectáculos

Esferas Culturales inaugura sede en Galeana

 

Esferas Culturales, el proyecto de intervención comunitaria con actividades de integración y desarrollo a través de expresiones artísticas y culturales, ya cuenta con un espacio en el municipio de Galeana.

 El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, inauguró hoy la sede para la que se realizó una inversión que asciende a los $23 millones de pesos (mdp).

   “Galeana tiene que ser mejor y esta es una visión... a nuestros hijos tenemos que enseñarles arte, cultura, trabajo, esfuerzo, para que cuando ellos compitan se respeten entres sí", expresó el mandatario estatal.

  La operación del proyecto Esferas Culturales. Galeana es un proceso que comenzó con la Vinculación Comunitaria, logrando un acercamiento con niños, jóvenes y adultos que habitan tanto en la cabecera municipal como en ejidos. Entre las actividades que se realizaron destacan la 1ª Feria del Libro Esferas Culturales, el taller de reciclaje que impartió el alemán Gerhard Bär y residencias artísticas.

  "Tenemos una infraestructura desarrollada con mucho trabajo que sirva para sus familias y, sobre todo, para sus niños, esto es apertura completa. Ustedes deben de considerarlo como algo propio, el cuidado de esto nos abre una gran vía de desarrollo y posibilidades”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  El proyecto fue desarrollado por CONARTE y la construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Ciudadano, además de estar incluido en el programa de transparencia en infraestructura pública, Obras a la vista de todos. 

  Esferas Culturales ha llevado un proceso intensivo para la implementación de una metodología propia que fue desarrollada por las especialistas en intervención cultural y artística Ana Siro, Beatriz Helena Robledo y María Emilia López, cuyos ejes conceptuales son el juego, el arte y la vida comunitaria.

  Para su operación se cuenta con la participación de habitantes de la comunidad de Galeana que se han acercado al proyecto y con capacitación por medio del Diplomado en Mediación Cultural y Artística Comunitaria.

  El diseño del espacio fue desarrollado por el despacho arquitectónico La COVACHA y el diseño del mobiliario por Jorge Diego Etienne. La construcción estuvo a cargo de la empresa Constructora MOA Maldonado Oviedo.

  Esferas Culturales. Galeana cuenta con explanadas, un teatro, áreas de expresión corporal, talleres, primera infancia, estudio de grabación y biblioteca. Las actividades en este espacio se realizarán con formatos de Talleres, Proyectos colectivos, Celebraciones y Actividades artísticas.