Internacional

Presidente Santos entrega a la ONU acuerdo de paz de Colombia

Naciones Unidas - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un reconocimiento al impulso de la comunidad internacional al acuerdo de paz que concluirá, una vez aprobado en un referendo popular, un conflicto que se extendió durante más de cinco décadas, Santos entregó el documento en una sesión informal.

En su intervención, Santos expresó a los miembros del Consejo de Seguridad el agradecimiento de los colombianos y, sobre todo, de las ví­ctimas de un conflicto, cuya negociaciones de paz tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y tomaron más de seis años.

"Aquí­ está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias", declaró el mandatario colombiano, quien participa en el plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento y felicitó al paí­s sudamericano por haber dado paso a "un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Santos por "su visión, valentí­a y liderazgo en terminar mediante negociaciones un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas".

Apuntó además que el acuerdo ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raí­ces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de ví­ctimas.

"En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia enví­a un mensaje firme de esperanza al mundo", aseguró Ban.

El titular de la ONU informó además que la Misión de la ONU en Colombia ha desplegado ya 200 observadores no armados, así­ como a personal civil, que se encargarán de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La sesión sucedió luego que el pasado 13 de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que determinó que la composición de la Misión en Colombia estarí­a compuesta por 450 observadores y un componente civil.

Tal resolución siguió a la firma de los acuerdos de paz del pasado 26 de agosto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.