Nacional

Presenta Ivonne Ortega 10 acciones para cambiar la realidad del país

México - La diputada federal del PRI, Ivonne Ortega, planteó 10 acciones para cambiar la realidad del paí­s, como recortar recursos públicos a partidos polí­ticos, eliminar gastos de publicidad gubernamental, y bajar sueldos a altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

En un comunicado, la exgobernadora de Yucatán dio a conocer sus medidas que harí­a ante la pregunta lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje para explicar el ajuste a las gasolinas.

"Estas son algunas de las medidas que creo necesitamos hacer para cambiar la realidad del paí­s. Para que sea el esfuerzo, el talento y la dedicación, lo que marque nuestro destino en la vida y no dónde ni cómo nos tocó nacer", explicó.

La legisladora priista planteó apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios. "Si bajamos los impuestos de las gasolinas y el diésel, podemos evitar que suban el transporte público y los costos de transportación de la comida, medicinas y otros productos".

"Claro, esto impactarí­a en el presupuesto, por lo que también tendremos que disminuir los gastos de gobierno, aunque sacrifiquemos algunos proyectos y así­ no castigar los bolsillos de los mexicanos", señaló.

Además de impulsar nuevas refinerí­as en México y el uso de energí­as alternas. "Debemos producir nuestro propio combustible para hacerlo más barato", además de apostar por el uso del ferrocarril para bajar el precio del transporte de productos y convertirlos en un medio de transporte barato, así­ como fortalecer el turismo y la exportación.

"Una estrategia para retener empresas y empleos. Si Donald Trump es capaz de llevarse empresas de México, estoy segura que nosotros tenemos la misma capacidad para hacer que esas empresas se queden y vengan otras, además de fortalecer el consumo de productos mexicanos para no depender de otras economí­as", dijo Ortega.

La legisladora planteó también invertir en educación, pues una sociedad más educada exigirá mejores gobiernos y fortalecerá la democracia. "Estoy convencida que la educación es la mejor arma para combatir los grandes problemas de México", dijo.