Nacional

Ejercen acción penal contra dos ex secretarios de Javier Duarte

Veracruz.- A los ex secretarios del estado de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos y Arturo Bermúdez Zurita, se les ejerció la acción penal por parte de la Fiscalí­a General del Estado, al encontrarse vinculados al caso de Javier Duarte.

Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado, es investigado por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, mientras que Deantes Ramos, ex subsecretario del Trabajo, por enriquecimiento ilí­cito.

El hecho fue consignado ante el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, quien tiene su poder las carpetas de investigación contra los exfuncionarios.

Será el juez el que determine si se autoriza la audiencia de imputación para vincularlos a proceso.

ABANDONARON EL CARGO

El 4 de agosto el jefe de la policí­a veracruzana renunció a su cargo luego de que se diera a conocer que poseí­a por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, propiedades que fueron valuadas en 2.4 millones de dólares.

A Bermúdez Zurita también se le señaló la pertenecí­a al menos 24 empresas, algunas de las cuales estaban en manos de sus familiares.

Con relación a Deantes, amigo de Duarte y quien también fue subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal y Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación, el Ministerio Público ejerció acción penal por enriquecimiento ilí­cito.

Ello a partir de la denuncia presentada por el í“rgano de Fiscalización Superior de Veracruz, que detectó quebrantos patrimoniales durante auditorí­as practicadas a varios ejercicios fiscales.

El contador renunció en junio pasado a la Secretarí­a del Trabajo tras la derrota del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones a gobernador.

LICENCIA

El gobernador Duarte pidió licencia el 12 de octubre, esto a 48 dí­as del fin de su mandato.

Su argumento fue que debí­a abandonar su encomienda al frente del gobierno estatal para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, sin embargo. dí­as después se convirtió en prófugo de la justicia a raí­z de una orden de captura que liberó la Procuradurí­a General de la República en su contra.

Javier Duarte enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.

El PRI lo expulsó de sus filas el martes pasado, después de que no se presentara a la audiencia programada para escucharlo.

La fiscalí­a general asumió en septiembre una investigación en su contra por enriquecimiento ilí­cito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La investigación surgió por las denuncias de Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera de México, las cuales fueron valoradas en 159 millones de dólares.

Además, la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos, pendientes de justificar en Veracruz, un estado que tiene una deuda pública de 52 mil millones de pesos.