19/Apr/2024
Local

Presenta César Garza proyecto de movilidad sustentable en Apodaca

 

Apodaca.- Para aligerar la congestión vehicular en la Cabecera Municipal, el Alcalde César Garza Villarreal presentó el Proyecto de Movilidad Sustentable ante ciudadanos y comerciantes del sector.

  La propuesta consiste en un paquete de obras que abordan cinco importantes temas que buscan mejorar el tránsito de los peatones y automovilistas, así como incrementar la actividad económica sin trastocar la tradición y comodidad de los vecinos del centro de Apodaca.

  La acción principal de este proyecto, es la ‘Circulación 3-3’ que consiste en invertir el sentido de circulación de las calles principales Zaragoza y Morelos, para que los automovilistas que circulan de norte a sur utilicen como vía directa Zaragoza, Porfirio Díaz y Escobedo mientras que en sentido contrario transiten por vialidades de flujo continuo que serán Morelos, 5 de Mayo y Padre Mier.

  Dentro de este plan se incluye la ampliación de banquetas, así como la desviación de rutas urbanas y creación de más paradas de autobús también se contempla que el Municipio otorgue terrenos a los vecinos para que mediante un fideicomiso se logre conseguir los recursos para el mantenimiento de las calles que conforman el ‘Circuito 3-3’

  El edil informó que para este proyecto se contará con el apoyo del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la empresa Semex para que realicen un estudio que revise la viabilidad de esto.

   “Necesitamos una reordenación en la que la ganancia no sea que los coches se muevan más rápido sino que la ganancia sea que vivamos mejor, que sin perder movilidad ganemos orden y tranquilidad”, mencionó Garza Villarreal.

Aunado a esto existen otras alternativas de movilidad, un ejemplo de ello es convertir la Av. Estardo Guajardo en un Libramiento que conecte con Av. Carlos Salinas y Carretera Miguel Alemán; en la zona oriente construir de una vía que conecta la Carretera Apodaca-Agua Fría con Miguel Alemán a la altura del Libramiento Ferroviario.

Así mismo ampliar la calle Alfonso Reyes para que logre conectar con la Av. Concordia, todas ellas con el objetivo de desviar carga vehicular de la Cabecera Municipal.

   “No tenemos ningún proyecto para imponer, lo que de aquí se obtenga tiene que ser un consenso, es algo que tenemos que comentar y diseñar juntos; no va ocurrir nada que ustedes no hayan aprobado”, puntualizó el edil.

  En el transcurso de las siguientes semanas, el munícipe continuará presentando este proyecto a los vecinos para hacer modificaciones en caso de ser necesario y éste sea aprobado.