Nacional

Estiman en más de mil las personas afectadas por lluvias en Chiapas

TUXTLA GUTIí‰RREZ. Al menos 300 familias afectadas y más de mil personas damnificadas son el saldo que hasta el momento han dejado las lluvias de los últimos dí­as en Chiapas.

Tras un recorrido que realizó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por Tuxtla Gutiérrez, indicó que se realizará un censo para saber exactitud el número de personas damnificadas.

Se indicó que la lluvia registrada el dí­a de ayer es considerada una las peores que se ha sufrido en los últimos 32 años en la capital chiapaneca, ya que se alcanzaron más de 115 milí­metros de lluvia en unas horas, lo que provocó el desbordamiento del rí­o Sabinal, a la altura del Parque del Oriente, y afectaciones en 26 colonias de la ciudad.

El Gobernador también detalló que se han contabilizado cerca de 300 familias afectadas y más de mil personas, por lo que se han activado 10 refugios temporales, dos Cedecos de bienestar social, tres talleres de artes y oficios, y se han establecido albergues para poder atender a la población.

Vamos a auxiliar y apoyar a todas las familias que fueron afectadas, no están solas, van a recibir todo el apoyo de nuestro gobierno, del municipio y por supuesto del Ejército Mexicano", destacó.

Instruyó a la Secretarí­a de Protección Civil instalar mesas de atención a familias damnificadas para brindarles todo el apoyo necesario, así­ como elaborar un censo casa por casa y negocio por negocio para destinar recursos que les permitan recuperar su vivienda y su fuente de ingreso.

Sobre personas fallecidas, informó que se tiene el registro de tres personas fallecidas:

Luis Enrique Robledo Ramos de 48 años de edad, en la Colonia San Francisco;José Luis Tamayo de 20 años en la colonia Albania Alta;Roque Gómez Hernández de 56 años en la colonia San Fernando

Lo más lamentable de estas lluvias torrenciales del dí­a de ayer, sin duda alguna, son las pérdidas de vidas humanas, que son irreparables".

Al hacer uso de la palabra, el alcalde capitalino puntualizó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado para poder apoyar a la ciudadaní­a con las acciones que sean necesarias, al tiempo de informar que actualmente en los refugios temporales se proporciona alimentos a 83 familias.