18/Apr/2024
Editoriales

LE RECORTAN AL BRONCO

Los recortes presupuestales que ha anunciado el gobierno federal a mediados de este mes van a pagarle significativamente a Nuevo León pues en el rubro de Programas y proyectos de Inversión (PIP ) el recorte será de un -67.8% según reporto el Instituto Belisario Domí­nguez del senado de la República.

Ese recorte se suma a un 20% que ya se habí­a recortado parejo en ese rubro a todos los estados reduciendo ese presupuesto del 2015 al 2016 en ese porcentaje. Hay que agregar que el recorte será en un 80% en partidas de la Secretaria de Comunicaciones Y Trasporte (SCT), es decir en carreteras, caminos rurales, mantenimiento estas, nuevas carreteras etc. Ya en enero de este año la recortaron a Nuevo León unos 31 millones de pesos como parte del recorte general del presupuesto en el 2016.

Como todos sabemos el gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón ha dicho en múltiples ocasiones que el estado está "quebrado" y que eso se debe principalmente a que el gobierno anterior de Rodrigo Medina desfalco las finanzas y genero una deuda gigantesca que ellos calculan en "más de 100 mil mdp". Ahora se sabe que esa deuda es de una tamaño menor y que, por lo tanto, no es la única causa de que el gobierno este sin recursos y al borde de la insolvencia. Los recortes al gasto federal ordenados por la Secretaria de Hacienda son también parte de las razones por las cuales este gobierno esta paralizado.

No es tanto que el gobernador viaje mucho, cosas que si hace ---y ya lo aprovecho el lí­der nacional de PRI Manlio Fabio Beltrones para atacarlo diciendo que "está muy distraí­do" con esos viajes y descuida el gobierno---, sino el hecho de que aunque estuviese aquí­ siempre no tiene muchos recursos para cumplir con sus promesas ni para resolver la gran cantidad de problemas que enfrenta el estado.