Internacional

Productores de crudo de Latinoamérica buscan en Quito consenso sobre congelamiento de producción

QUITO  - Delegaciones de los principales exportadores de petróleo de Latinoamérica -Colombia, Ecuador, México y Venezuela-, se reuní­an el viernes en Quito para buscar un consenso sobre un posible congelamiento de la producción u otras opciones para fortalecer los precios internacionales del crudo.

El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador dijo que el propósito de la reunión, que comenzará a la 1 de la tarde local (1800 GMT), será "definir la postura que llevará la región al encuentro de paí­ses productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), que se efectuará el 17 de abril en Doha, Catar".

La caí­da de los precios del petróleo, de casi un 60 por ciento desde mediados de 2014, ha golpeado fuertemente a la economí­a de la región, en especial a Venezuela y Ecuador, cuyos Gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.

El ministro de Energí­a de Rusia dijo el viernes que espera que los principales productores mundiales de crudo acuerden un congelamiento del bombeo durante la reunión en Doha, lo que deberí­a ayudar a que el mercado global de petróleo se estabilice. [nL2N17B0IK]

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron en febrero congelar la producción a los niveles de enero, pero indicaron que la medida dependí­a de que otros productores se sumen a la iniciativa.