Nacional

México y Corea del Sur negociarán posible TLC

CIUDAD DE Mí‰XICO.- En Palacio Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y lapresidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, atestiguaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación bilateral y destacaron la sólida relación comercial que existe entre ambos paí­ses.

En un mensaje conjunto, el presidente Peña Nieto señaló que esta visita oficial de la presidenta Park Geun-hye fortalece la relación entre ambas naciones, la cual data de hace 54 años.

Asimismo, el mandatario mexicano destacó los amplios ví­nculos en materia comercial logrados de forma bilateral y anunció que a partir del cuarto trimestre de 2016 se realizarán mesas de trabajo para ampliar esta relación, con miras a establecer las bases de un posible tratado de libre comercio.

Por su parte, la presidenta de la República de Corea subrayó que México es el principal socio comercial de su paí­s con la región de América Latina, pero esta relación aún puede brindar mayores frutos, objetivo por el cual se llevarán a cabo las mesas conjuntas de negociaciones conjuntas durante el cuarto trimestre del año.

En el evento, funcionarios de ambos gobiernos firmaron varios convenios de cooperación, entre ellos los signados por el Ministerio de Energí­a y Comercio del paí­s asiático y las secretarí­as de Energí­a (Sener) y de Economí­a (SE) sobre comercio, inversión y cooperación en la materia.

Asimismo entre la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, así­ como entre la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte.

También se firmaron dos convenios de cooperación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Export-Import Bank of Korea, y uno más sobre facilitación del crédito interbancario entre Bancomext y el Korean Eximbak.