Nacional

En Puebla, Issste analiza ampliación de turnos y personal para CAF Atencingo

Pedro Zenteno visita la entidad por tercera ocasión; supervisará las mil 75 clínicas de primer nivel en el país

Ha recorrido 90 clínicas y EBDI en ocho entidades

 

Ciudad de México.- La coordinación con el personal médico, de enfermería y administrativo es la clave para concretar la transformar los servicios con calidad y en beneficio de la derechohabiencia. Por ello, en los recorridos a clínicas de primer nivel se convoca a trabajadores de la salud a sumarse y fortalecer la atención, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

 Durante su gira de trabajo por Puebla, visitó las Unidades de Medicina Familiar (UMF) Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, así como el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Atencingo, y destacó que las y los profesionales de la salud van en el camino correcto para impulsar la atención primaria y la prevención. 

 Comentó que son 90 clínicas y Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) que se han supervisado de manera directa en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, donde se van solucionando problemas que sólo requerían juicio práctico y sentido común. 

 Afirmó que estas visitas permiten conocer de primera mano las condiciones en las que operan las clínicas del Issste en todo el país y poner orden en el primer nivel de atención, pues una cosa es lo que se dice en papel y otra muy diferente la realidad cotidiana. 

 Un ejemplo es la UMF Chiautla, donde se ubica una unidad dental que quedó inservible hace dos años por inundación y el seguro no se hizo cargo, por lo que los sanitarios no sirven y hay puertas caídas. Ante ello, reiteró que las visitas son para ver estas situaciones, dar solución y erradicar la corrupción, por lo que recorrerá las mil 75 clínicas de primer nivel que tiene el instituto.

 “En el Issste no estoy por el empleo, estoy por un compromiso con los mexicanos, con los derechohabientes, porque ellos son los dueños del instituto; como servidor público sólo tengo que administrar su dinero, pero hacerlo de manera honesta y transparente.”

 Hizo un llamado al personal para que le hagan saber cualquier tipo de corrupción de la que se enteren, por pequeña que sea, para tomar cartas en el asunto y erradicar este mal en todos los niveles.

 Señaló que en el CAF de Atencingo se estudia la posibilidad de contratar más médicos y ampliar el servicio a dos turnos. Además, se busca un inmueble más amplio para seguir atendiendo a los cuatro mil derechohabientes registrados.

 En la UMF de Izúcar de Matamoros, donde se tienen 10 mil 820 derechohabientes registrados y se brindan en promedio más de 150 consultas al día, se implementará el Sistema de Afiliación y Vigencia donde el personal de archivo verificará de manera electrónica que los pacientes se encuentren en la base de datos, lo cual agilizará y facilitará el trabajo, para garantizar una mejor atención a la derechohabiencia.

 Durante la gira se informó al director general del Issste que, derivado de los dos recorridos anteriores a la entidad se realizaron trabajos de mantenimiento general a los inmuebles, se cambió la imagen institucional, se revisaron y repararon equipos, además de que se recibieron suministros y materiales.