Local

Refuerza Salud combate al dengue, Chikungunya y Zika en San Nicolás

La campaña de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika que realiza la Secretarí­a de Salud se puso en marcha este viernes en el Municipio de San Nicolás de los Garza.

En la plaza principal de la colonia Francisco Villa, la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza, y el Alcalde Ví­ctor Fuentes dieron el banderazo de salida a las camionetas que diariamente recorrerán las calles de esa localidad para llevar a cabo las medidas preventivas.

La funcionaria estatal detalló que en lo que va del año se han registrado cuatro casos de dengue en ese municipio, sin embargo, la intención de las autoridades es que no se incrementen.

"Nuestra función es prevenir por eso arrancamos las acciones en el Estado y nos coordinamos con todas las autoridades municipales para hacer la misma acción en cada municipio", manifestó.

"Desde hace muchos años en el Estado de Nuevo León, en el Municipio de San Nicolás tenemos dengue, es una enfermedad que está en el ambiente y que desgraciadamente en épocas de lluvias, en donde después eso favorece que en cacharros que tenemos en nuestras casas y que se acumule el agua, ahí­ sea una fuente o criadero de mosquitos.

"Por eso, la acción principal que debemos tratar de atacar es que sin criaderos no hay mosquitos y son mosquitos no hay enfermedades, por eso debemos trabajar en la limpieza de nuestras casas, porque hasta en una ficha puede la mosquita poner los huevecillos y reproducirse el sancudo".

En lo que va del año, en el Estado se han presentado 56 casos de dengue y 6 de Zika; hasta el momento no se han contabilizado casos de Chikungunya, que son las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El Alcalde nicolaí­ta agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, con el cual se espera recorrer las 600 colonias con que cuenta en un plazo de 15 dí­as; si el Municipio lo hiciera con sus medios, tardarí­a tres meses.

Piden seguir aplicando las medidas preventivas contra Influenza

Al dar a conocer la actualización de casos de Influenza en la entidad, la Subsecretarí­a de Prevención y Control de Enfermedades pidió seguir aplicando las medidas preventivas.

En lo que va de la temporada invernal, que inicio el pasado mes de octubre a la fecha, se han registrado 504 casos de Influenza, de los cuales 372 son AH1N1, 14 AH3N2, 10 tipo "A" y 108 tipo "B".

También se han registrado 54 decesos, de los cuales 37 se presentaron en el IMSS, 9 en el Hospital Universitario y 8 en los Servicios de Salud.

Por ello, las autoridades pidieron evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos, utilizar el ángulo interno o pañuelo desechable al toser o estornudar, si presentan algún malestar acudir de inmediato a consultar con el médico.