19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 9 de 2004: Muere en Monterrey a la edad de 77 años el empresario Javier Garza Sepúlveda “El Manotas”. Nació en Monterrey en 1927, en el hogar formado por Don Isaac Garza Sada y Doña María Aurora Sepúlveda, perteneciendo a la familia de mayor abolengo industrial de nuestro Estado, pues su padre era hermano mayor de Don Eugenio Garza Sada, y por consiguente, primo hermano de los hermanos Garza Lagüera y de Don Bernardo Garza Sada.

Desde joven fue considerado un hombre bragado, destacando con su talante para asumir riesgos calculados. Se dedicó originalmente al comercio fundando el Grupo Gentor, con una cadena de tiendas llamadas Auto Descuento que después cambiaron de nombre a Tiendas Astra, que convirtió en la comercializadora de negocios con el concepto de Bienes de Capital, pues fabricaba buena parte de los productos que se vendían en ellas. Al tener asegurada la venta directa al último consumidor, podía darse el lujo de atender otros clientes y así sus fábricas de productos de belleza, de limpieza para el hogar, artículos de oficina, uniformes industriales, y alimentos preparados crecieron y potenciaron su fortuna.

La cadena de tiendas Astra cubría todo el norte de México hasta que en 1987 se la vendió a Don Ángel Lozada, presidente del Grupo Gigante, quedándose con la propiedad de los locales, mismos que rentaba al Grupo Gigante. Con el dinero fresco recibido por la venta, adquirió más acciones del Grupo VISA que, sumadas a las que su padre le había heredado, llegó a tener el control mayoritario del grupo industriaal emblemático de Monterrey. Esto desde luego que generó un conflicto de tal magnitud que el presidente Carlos Salinas de Gortari comisionó al secretario de hacienda Pedro Aspe a que mediara en el enfrentamiento, pues sus primos –la familia Garza Lagüera- no aceptaban el crecimiento del paquete accionario de Don Javier arguyendo que las acciones que le había comprado a su primo David Garza Lagüera no habían sido por medio de la Bolsa de valores, y el Grupo VISA cotizaba en esa institución.

El gobernador Alfonso Martínez Domínguez participó activamente en la solución del problema y terminó regresándose el control a Don Eugenio Garza Lagüera, al vender Don Javier sus acciones en 1991, pero con semejante liquidez participó en la puja para la compra de TELMEX, siendo derrotado por Carlos Slim. Sin embargo, ya había ingresado al negocio de las telecomunicaciones, así como en el sector energético con inversiones en la Compañía Telefónica cubana y en el segundo rubro, generando electricidad a través del tratamiento de las basuras, lo que le abrió el frente de la recolección de los desperdicios en diversas ciudades mexicanas. Su hijo Javier Garza Calderón “El Manitas” opera actualmente varios negocios entre los cuales destaca Domos Internacional, con empresas en varios países.