Internacional

Perú espera a nuevo presidente mientras fiscales buscan impedir que Kuczynski abandone país

LIMA  - Los peruanos esperaban el jueves que el vicepresidente y embajador de Canadá emprenda su regreso a Lima para asumir la presidencia, mientras la fiscalía anticorrupción busca impedir que el renunciante Pedro Pablo Kuczynski abandone el país.

El vicepresidente Martín Vizcarra, de 55 años, tomará posesión del cargo el viernes, dijo el presidente del Congreso Luis Galarreta, con la esperanza de que el país supere una crisis política que ha afectado a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El conservador Kuczynski, un exbanquero que asumió al poder en julio del 2016, renunció el miércoles a su cargo presionado por acusaciones de corrupción en momentos en que el Congreso dominado por la oposición tramitaba un pedido para destituirlo.

Kuczynski es investigado en el Congreso por presuntamente haberse beneficiado de contratos entre firmas consultoras vinculadas al mandatario con la empresa brasileña Odebrecht, que ha admitido sobornos en varios países de América Latina.

Imágenes de televisión mostraron el jueves a decenas de periodistas y policías en los alrededores de la vivienda de Kuczynski ubicada en un distrito residencial de Lima, cuyas calles cercanas lucían con vallas de seguridad.

Los fiscales de una unidad especial contra la corrupción en Perú solicitaron a un juez una orden para impedir la salida del país de Kuczynski, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras vinculadas al mandatario, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada.

Kuczynski, de 79 años, tiene garantizada la inmunidad presidencial hasta que el Congreso acepte formalmente su renuncia y el vicepresidente Vizcarra tome la posta.

El mandatario renunciante dijo como candidato en el 2016 que había renunciado a su ciudadanía estadounidense para poder postular a la presidencia. En febrero, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna Urs, se había negado a confirmar que Kuczynski ya no tenía ciudadanía estadounidense.

“Si Kuczynski se va (del país) es por corrupto e inmoral”, dijo el jueves la excandidata presidencial y líder del partido de izquierda Nuevo Perú, Verónica Mendoza, en una conferencia de prensa donde pidió al futuro nuevo presidente de Perú convocar a elecciones generales y renovar la clase política local.

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre, cuando un puñado de legisladores opositores del partido fundado por el expresidente Alberto Fujimori inclinó la balanza a su favor. Poco después, Kuczynski ordenó el indulto de Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

La renuncia del presidente se produce cuando faltan casi tres semanas para que Perú sea anfitrión de la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, en la cual Kuczynski planeaba reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Kuczynski había sido elegido hace menos de dos años con la promesa de impulsar el crecimiento del país minero, limpiar la corrupción del gobierno y modernizar la nación de 32 millones de habitantes.