Internacional

Trump amenaza con "devastar" la economía de Turquía si atacan a los kurdos en Siria

 

Washington.- El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos "devastaría a Turquía económicamente" si el país aliado en la OTAN ataca a los kurdos en la región.

 "Comenzando la largamente esperada retirada de Siria mientras atacamos con dureza a lo poco que queda del califato ISIS, y desde muchas direcciones. Volveremos a atacar (a ISIS) desde una base cercana si se reforma", tuiteó el presidente el domingo.

Añadió: "Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos", pero añadió en un segundo tuit: "Igualmente, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía".

 Esta es una fuerte amenaza hacia un aliado de la región que ha colaborado con Estados Unidos en la lucha contra ISIS. Turquía considera a algunos grupos kurdos en la región como organizaciones terroristas y son precisamente kurdos la mayoría de los combatientes aliados de Estados Unidos que operan en Siria en la guerra civil contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

CNN informó el jueves que Estados Unidos retiró de Siria sus primeros equipos de tierra, según un funcionario del gobierno con conocimiento directo de la operación.

La semana pasada, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó públicamente al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, por afirmar que la retirada estaba condicionada a la promesa de Turquía de no atacar a los combatientes kurdos apoyados por Estados Unidos.

"Bolton cometió un grave error. Si piensa así, comete un gran error. No haremos componendas", dijo Erdogan.

 "Rusia, Irán y Siria han sido los principales beneficiarios de la política de Estados Unidos de destruir ISIS en Siria, enemigos naturales. También nos beneficiamos nosotros, pero es hora de traer nuestras tropas de vuelta a casa. ¡Basta de GUERRAS SIN FIN!", añadió Trump en el segundo tuit.