Local

Insiste Cienfuegos en juicio político contra Gobernador

Después de que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó  la suspensión que impide al Congreso local sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez por la recolección de firmas", el diputado coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, urgió a la actual Legislatura a buscar consensos para  iniciar de inmediato la del vía juicio político.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, dijo que mediante el juicio político no habría necesidad de esperar a que la Corte resuelva el fondo de la controversia constitucional que promovió el Ejecutivo estatal, con el cual  tiene detenida la aplicación de sanciones para él y el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

 "Aún no se resuelve la controversia, el fondo del recurso no se ha llevado a una determinación final, hasta ahorita lo único que determina la Corte es lo que ya habíamos considerado, que no podemos sancionar hasta en tanto no se resuelva el fondo, y esperaremos a que así se dé", expresó.

Y hay que recordar que desde el primer día en que se aprobaron las reglas del proceso sancionador que propuso Movimiento Ciudadano, el GLPRI  voto  a favor para no detener, pero adelantamos que podía ser un pleito arreglado, porque para lo que estábamos facultados como Congreso era para iniciarle un juicio político y para eso se requería de la voluntad de por lo menos las dos terceras partes de los Diputados.

 "El PRI siempre ha estado a favor de llevar a cabo el juicio político... todavía se puede llevar a cabo, claro, y yo invito a mis compañeros de los otros grupos legislativos a que, si completamos las dos terceras partes, podamos iniciar el juicio político esta misma semana, te olvidas de la Corte y aplicas lo que nuevoleoneses te han estado pidiendo".

 Cienfuegos dijo que si hubiera voluntad por parte de la Comisión Anticorrupción, que es la que tiene el expediente, ya se estaría trabajando en el juicio político.

 "El juicio político", añadió, "tendría las mismas consecuencias que se propusieron en el proceso sancionador aprobado por esta Legislatura, pero apegadas a la Constitución... nosotros, con el juicio político estamos avalando que se lleve a cabo una investigación en la que se pueda sancionar sin que ninguna otra autoridad nos esté deteniendo el proceso.

 

 "Ya hemos hecho la propuesta, no se necesita presentar una iniciativa en la Oficialía de Partes... ir por el juicio político dejaría la decisión dentro del Poder Legislativo y no tendríamos la intromisión de alguna otra instancia... nos llevaría de dos a tres meses, en un periodo legislativo, mucho menos que el esperar a que la Corte resolviera".