19/Apr/2024
Editoriales

La verderización de los empleados

Sin duda alguna, la economía circular y la empleabilidad van a ir de la mano en los próximos años. Se trata de competencias que no se están adquiriendo en la universidad, pero que van a estar muy presentes en las empresas que emplean.
 Según la consultora Deloitte, el 37 % de los jóvenes considera que la formación que obtienen en la educación superior no coincide con los objetivos que marca la empresa y debe ser adquirida en la empresa en la que se va a trabajar.
 Las nuevas generaciones que se acaban de incorporar al mundo laboral, o están a punto de dar ese paso, están adaptadas a la revolución digital y al compromiso con el medio ambiente, manifestó María Luz Díaz, docente y consultora ambiental Cerem International Business School.
  Hay que tener en cuenta el compromiso con la economía circular y los nuevos modelos de negocio aplicados a la revolución tecnológica como una gran oportunidad para las empresas que generan ventajas competitivas.
 La cualificación digital en el empleo es fundamental y necesaria porque el teléfono móvil, el internet de las cosas, redes sociales, nueves, análisis big data o la tecnología del reciclaje demandan profesionales para cubrir este servicio.
 Cuando hablamos de la tecnología al servicio de la economía circular debemos de dejar atrás conceptos que sean abstractos y pasar a aplicar otros modelos de negocio basados en la verderización.
 Por lo tanto, es importante en la universidad la economía circular ante la «ecologización de la economía», que fomenta proyectos aplicados a las empresas así como instrumentos o estrategias a utilizar.
 En los próximos años se va a producir una «verderización de los empleos» y es necesario prepararse para la ecologización de la economía como sus nuevos yacimientos de empleo.