Internacional

Se suman Inglaterra y España a la “condena mundial” contra Ecuador por invadir Embajada mexicana

Redacción-apnews.com-reuters.com

La condena mundial al gobierno de Ecuador por su decisión de irrumpir en la embajada de México aumentó el domingo con más presidentes y otros líderes expresando desaprobación, conmoción y consternación.

  Las críticas se produjeron cuando el embajador de México y otro personal llegaron a la Ciudad de México el domingo por la tarde después de partir de la capital de Ecuador, Quito, en un vuelo comercial. El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Ecuador inmediatamente después de la redada del viernes, que expertos en derecho internacional, presidentes y diplomáticos han considerado una violación de acuerdos internacionales establecidos desde hace mucho tiempo.

 Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, agradeció a los diplomáticos que regresaron “por defender nuestra embajada en Quito incluso a riesgo de su propio bienestar físico”.

 “Ni siquiera el dictador Pinochet se había atrevido a entrar a la embajada de México en Chile”, dijo el domingo, refiriéndose al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet. “Entraron violentamente y sin autorización, agrediendo físicamente (a los diplomáticos). Lo condenamos enérgicamente”.

  La policía irrumpió en las puertas exteriores de la embajada para arrestar a Jorge Glas , un ex vicepresidente que residía allí desde diciembre. Había solicitado asilo tras ser acusado de corrupción .

 Bárcena dijo que México planea impugnar la redada el lunes en el Tribunal Mundial de La Haya. Agregó que 18 países de América Latina, 20 de Europa y la Organización de Estados Americanos han respaldado a México.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo en un comunicado el domingo: “La entrada por la fuerza a la Embajada de México en Quito constituye una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Hacemos un llamado al respeto al derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la comunidad iberoamericana”.

 Un día antes, la OEA en un comunicado recordó a sus miembros, entre los que se encuentran Ecuador y México, su obligación de no “invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

  El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que "Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas". Pidió a los dos países que resuelvan sus diferencias.

 Las instalaciones diplomáticas se consideran suelo extranjero e “inviolables” según los tratados de Viena y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley del país anfitrión no pueden ingresar sin el permiso del embajador. Las personas que buscan asilo han vivido desde días hasta años en embajadas de todo el mundo, incluida la de Ecuador en Londres, que albergó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante siete años, ya que la policía británica no pudo entrar para arrestarlo.

 El sábado, Glas fue trasladado desde la oficina del fiscal general en Quito a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se encuentra alojado en una prisión de máxima seguridad.

  La abogada de Glas, Sonia Vera, dijo a The Associated Press que los agentes irrumpieron en su habitación en la embajada de México y él se resistió cuando intentaron ponerle las manos detrás de la espalda. Ella dijo que los agentes luego "lo tiraron al suelo, le dieron patadas en la cabeza, en la columna, en las piernas, en las manos" y cuando "no podía caminar, lo sacaron a rastras".

 Vera dijo el domingo que al equipo de la defensa no se le había permitido hablar con Glas desde su arresto.

 Las autoridades están investigando a Glas por supuestas irregularidades durante su gestión de los esfuerzos de reconstrucción tras un potente terremoto en 2016 que mató a cientos de personas. Anteriormente fue condenado por dos casos distintos de soborno y corrupción .

 El presidente Daniel Noboa no se había pronunciado públicamente sobre el allanamiento hasta el domingo. El sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo a los periodistas que la decisión de ingresar a la embajada fue tomada por Noboa después de considerar el “riesgo inminente de fuga de Glas” y agotar todas las posibilidades de diálogo diplomático con México.

 México concedió asilo a Glas horas antes de la redada. Sommerfeld dijo que “no es legal conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes y por tribunales competentes”.

 Noboa asumió la presidencia de Ecuador el año pasado mientras la nación luchaba contra un crimen sin precedentes vinculado al narcotráfico . Declaró al país en un “conflicto armado interno” en enero y designó a 20 bandas de narcotraficantes como grupos terroristas que los militares tenían autorización para “neutralizar” dentro de los límites del derecho internacional humanitario.

 El mandato de Noboa finaliza en 2025, ya que solo fue elegido para finalizar el mandato del expresidente Guillermo Lasso.

 María Dolores Miño, directora del Observatorio independiente de Derecho y Justicia de Ecuador y profesora de derecho en la Universidad Internacional del Ecuador, dijo que la redada no sólo fue “extremadamente vergonzosa” para Ecuador sino que también abre la posibilidad de graves repercusiones.

  “No se debe subestimar el alcance de una sanción política y su impacto”, dijo Miño. Agregó que si bien el proceso que México iniciará ante la Corte Mundial llevará tiempo “llegará un momento en que tengamos esa sentencia, que incluirá reparaciones económicas que tendrán que ser pagadas con dinero de los ecuatorianos”.

 García Cano informó desde la Ciudad de México. La escritora de Associated Press Megan Janetsky contribuyó a este informe.

  Gran Bretaña condenó el domingo la incursión de Ecuador en la embajada de México en Quito hace dos días, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 Las autoridades ecuatorianas arrestaron al ex vicepresidente Jorge Glas el viernes por la noche, decomisándolo en la embajada de México y provocando que México suspendiera las relaciones bilaterales.

 El boletín informativo Reuters Daily Briefing proporciona todas las noticias que necesita para comenzar el día. Registrate aquí.

 

https://apnews.com/hub/latin-america

 

https://www.reuters.com/