Local

Invitan a productores de Nuevo León a reorientar sus cultivos y voltear a la soya

 

Monterrey.- Productores y representantes de empresas como Ragasa invitaron a los agricultores de Nuevo León a conocer las ventajas de la siembra de frijol soya y los exhortaron a reorientar sus cultivos de maíz y sorgo hacia esa alternativa.

  Directivos de Ragasa Industrias destacaron que existe una gran oportunidad para el campo de Nuevo León, cuyos costos de producción del frijol soya son 20% inferiores en comparación con los del maíz, por lo que se requiere menos capital para su establecimiento.

  Francisco Beldén Fernández, director de Abastecimiento Nacional de Ragasa Industrias, precisó que el objetivo es establecer el cultivo de frijol soya en el noreste de México, durante el ciclo temprano en predios con riego.

  Ragasa Industrias es una de las empresas con mayor interés de compra de la soya que se produce en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

  A su vez, Raúl Mario Treviño Villarreal, productor de soya, indicó que desde hace cinco años un grupo de agricultores observaron que en la Entidad es más rentable la soya que el maíz y sorgo, por ello algunos han reorientado el cultivo.

  Cabe destacar que el 31 de marzo pasado concluyó la siembra de soya en modalidad de riego y temporal en una superficie de 469 hectáreas en Nuevo León, que en agosto podría traducirse en una cosecha de 1,407 toneladas del producto. La superficie a sembrar puede ser mayor, si se considera como antecedente que hace dos años en prueba piloto se trabajó en más de 1,500 hectáreas en la Entidad.

  De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Montemorelos actualmente reporta de General Terán del ciclo Otoño-Invierno (OI) 85 hectáreas de temporal cultivadas de soya en la comunidad Los Elizondo.

  En Linares registran 60 hectáreas del cultivo en modalidad de riego de las cuales 33 hectáreas son del Ejido El Diez; 17 de Hacienda Guadalupe y 10 en el ejido Altavista.

  Por otro lado, en Cadereyta reportan 10 hectáreas sembradas de riego, de las cuales 8 se ubican en Rancho Viejo y 2 en Tepehuaje.

  Del 15 febrero al 31 marzo se cultivó soya (riego) en 40 hectáreas de Pesquería y 70 en Los Ramones. Mientras que en General Treviño fueron 50; en Cerralvo 44 y en Anáhuac 110 hectáreas.