Nacional

Ha bajado el crimen en Nayarit porque estamos atendiendo las causas sociales y económicas, asegura AMLO

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que, en materia de seguridad, el Estado de Nayarit, ha mejorado mucho, luego de vivir “tiempos muy difíciles cuando estaba desatada la violencia”.

En la conferencia mañanera 159 realizada esta vez Tepic, Nayarit, precisó: “Las cosas han cambiado, han mejorado, no como quisiéramos, pero es evidente el cambio, están mejor pagados los policías, ganaban 5 o 6 mil pesos mensuales, ahora ganan 15 mil en términos generales”.

Añadió: “Cuando no se sabe dónde comienza la delincuencia y dónde la autoridad no hay forma de garantizar la paz”, explicó López Obrador y dijo que esa es la lección de Nayarit, ya que anteriormente la misma autoridad estaba involucrada en ilícitos.

Hizo énfasis: “Estamos actuando con un plan no son ocurrencias lo primero es mejorar la situación económica y social de vida y de trabajo atender las causas que originan la violencia, estamos desplegando acciones como nunca se ha visto en Nayarit y en el país apoyando a productores, jóvenes con oportunidades de trabajo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El General Luis Cresencio Sandoval, detalló que hay 380 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las dos coordinaciones territoriales en las que se dividió el estado, además de personal militar y naval auxiliando a la nueva corporación.

Resultado de la intervención, se han registrado 77 homicidios dolosos de diciembre de 2018 a mayo de 2019, una baja de 9.4 por ciento a comparación del mismo periodo de 2017 a 2018.

Es así que Nayarit se sitúa por debajo de la media nacional de 25 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al presentar 6.5, destacó el general.