Internacional

Pompeo hablara con Ebrard el miércoles y hoy se reúne con el club de Bildeberg, grupo que busca el dominio mundial

 

 

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, y el asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, participan en la reunión anual del Grupo Bilderberg  ---grupo al que se la atribuye el dominio mundial vía definición de estrategias y políticas a aplicar ---, que concluirá este domingo después de cuatro días de trabajo en la localidad suiza de Montreux.

El encuentro, que se realiza a puerta cerrada, lleva este año el lema “Un orden estratégico estable” y en él se han abordado temas como Europa, China y Rusia, el cambio climático, el futuro del capitalismo y las amenazas informáticas.

El evento, al cual estuvieron invitados alrededor de 130 líderes de la élite política mundial, así como personalidades de la industria, las finanzas, la academia y los medios de comunicación, se lleva a cabo en el Fairmont Le Montreux Palace, que es custodiado por elementos de seguridad privada y de la policía suiza.

Pompeo llegó a Suiza desde Alemania, que fue la primera escala de su gira por cuatro países de Europa, que lo llevará además a La Haya, Holanda, y a Londres, Reino Unido durante los próximos días.

El tema que domina el periplo del funcionario estadunidense es el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El secretario de Estado trata de asegurar a los líderes europeos que a pesar de las intenciones de Washington de aumentar la presión económica sobre Irán con sanciones, no está buscando la guerra con la nación islámica y puede explorar la posibilidad de abrir un canal de comunicaciones con Teherán.

Mientras que Kushner llegó a Suiza proveniente de Tel Aviv, Israel, después de cumplir una gira por tres naciones de Medio Oriente -que incluyó a Marruecos y Jordania- con el objetivo de obtener apoyo para la nueva propuesta de Washington para un acuerdo de paz en la región.

Al encuentro del Grupo Bilderberg acudieron, además de Pompeo y Kushner, al menos otros dos altos funcionarios del Pentágono, y dos miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Asisten además el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OTAN), Jens Stoltenberg, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, y los jefes de inteligencia británicos y daneses, Jeremy Fleming y Lars Findsen, en forma respectiva.

También fueron invitados la política demócrata y empresaria Stacey Abrams y dirigentes de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).