Internacional

China podría ser fuente de inversión para México vía la Nueva Ruta de la Seda según expertos

 

`China espera con interés la participación de México y tras naciones'' en el segundo Foro Internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) en abril, escribió el domingo 10 el embajador de China en México, Qui Xiaoqi en el {Heraldo de México}. China ``tiene altas expectativas de intercambiar opiniones y abordar la cooperación con todos los participantes, con el objetivo de que los pueblos y países del mundo tengan una impetuosa fuerza motriz para construir una comunidad de destino de la humanidad'', agregó..

El cómo puede participar México en ese foro y en la IFR es materia de acalorado debate ahora en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace dos días que México está revisando el proyecto de la ``Nueva Ruta de la Seda'' con China. ``México no ha firmado nada; hasta ahora es solo un entendimiento'' dijo, y agregó que eso está bajo discusión, porque podría ser una oportunidad, dada la falta de inversiones que hay ahora en México.

l día anterior, el Senado mexicano auspició un foro llamado ``Las dos sesiones 2019: A pesar de la distancia somos vecinos y por ello las relaciones se estrechan más'', con el fin de celebrar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Funcionarios del gobierno mexicano (entre ellos el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores), legisladores, académicos y empresarios hablaron favorablemente sobre las posibilidades que se abren al mejorar la cooperación económica entre México y China; así como también los directivos del Banco de China en México y el Banco Industrial de China en México, el encargado de negocios en la Embajada de China en México y la directora general para América Latina de la revista China Hoy.

``Las instituciones financieras chinas le están apostando a invertir en México'' dice el encabezado del comunicado de prensa oficial del Senado sobre el evento. Cita, entre otras cosas, el informe del presidente del Banco de China en México, quien se reunió con representantes de más de 10 empresas de alto rango de su país para discutir que vayan a invertir en México. Asimismo dijo que este banco ayudó a más de 50 compañías nacionales para que más productos mexicanos entren al mercado chino.

Xinhua cubre la propuesta tentadora planteada en el Foro por Sergio Ley-López, quien fuera embajador de México ante China (2001-2207), de que México ``podría participar en proyectos específicos'' en los campos de la nanotecnología, materiales de alta conducción, biotecnología y exploración espacial, con inversión y recursos humanos, que ``le permitirían no solo disfrutar de los beneficios, sino también explotar los resultados de las investigaciones''.

Otro cable de Xinjua del lunes 11 sobre la discusión en México de su ingreso a la IFR, cita el informe de una funcionaria de alto rango en la Secretaría de Economía del sexenio anterior, María Cristina Hernández, de que por lo que ella ha oído, ``existe una buena disposición a acercarnos más a China''. La mejor forma de hacerlo es a través de la IFR, argumenta. ``México no debe quedarse fuera de la Franja y la Ruta [la cuál] ofrece inversiones en almacenamiento, puertos, carreteras, ferrocarriles'' en especial debido a que México carece de una red ferroviaria que sea eficiente.