Local

Inicia Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales análisis de Ley de Participación Ciudadana

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, inició el análisis de las observaciones que contienen las reformas a la Ley de Participación Ciudadana enviada por el Gobernador Jaime Heliodoro Rodrí­guez Calderón.

A propuesta del presidente, el Diputado Héctor Garcí­a Garcí­a, los integrantes de la dictaminadora acordaron por unanimidad analizar varias ví­as para evitar que esta ley vuelva a ser vetada por el Ejecutivo.

El Legislador expuso que por lo pronto existen dos rutas, una de ellas serí­a el separar del expediente legislativo la figura de Revocación de Mandato para que en caso de que haya un veto no sea sobre toda la ley como sucedió recientemente.

Otra de las ví­as, dijo el Legislador, serí­a la Controversia Constitucional, para la cual se requerirí­an de dos vueltas en el Congreso de Nuevo León para posteriormente ir a la Revocación de Mandato, y de ser federal tendrí­a que pasar por las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

"En primera instancia nosotros sostenemos que en voto de la Ley de Participación Ciudadana al mismo tiempo que la Revocación, pero en expediente diverso pueda haber la posibilidad de que no se vete en integral como sucedió.

"Nosotros sí­ queremos incluir la Revocación, no queremos sacarla sino más bien estamos planteando la posibilidad de procesarla de manera separada al resto de los instrumentos. En concreto queremos que la Ley de Participación Ciudadana incluya la Revocación, pero queremos buscar la ruta legislativa que no por la Revocación vayamos a quedarnos ya sin las otras figuras", dijo Garcí­a Garcí­a.

Eva Margarita Gómez Tamez, se pronunció a favor de que exista la revocación de mandato "porque al final de cuentas es lo que nosotros queremos, si dentro de estas vertientes nosotros encontráramos en punto toral para que una funcionara, nosotros como voz del pueblo queremos que exista la revocación de mandato".

Por su parte, el legislador Samuel Garcí­a consideró "que el veto debe de verse como un área de oportunidad, es cierto nos hicieron ver algunos puntos perfectibles ya los asimilamos, van a incluirse en el nuevo dictamen, inclusive las mismas asociaciones que promovieron la Ley de Participación Ciudadana han estado en contacto directo con el Poder Ejecutivo y el Legislativo".

Adelantó que la Ley de Participación Ciudadana se votará de nuevo en comisión el próximo viernes 5 de febrero.

Llevarán a consulta ciudadana análisis de Ley para la Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad someter a consulta ciudadana las reformas a la Ley para la Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, enviadas por el Ejecutivo.

El Diputado Héctor Garcí­a Garcí­a, presidente de esta comisión, informó que el próximo lunes se lanzarí­a la convocatoria a través de la página oficial del Congreso del Estado para recibir la opinión ciudadana sobre permitir o no, los espacios públicos para fumar.

Añadió que se contará también con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretarí­a de Salud estatal y federal.

"Queremos en quince dí­as escuchar una consulta pública ví­a las redes del propio Congreso, ya le solicitamos por escrito a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Cocri que lo apruebe, para intentar que el lunes se lance esta convocatoria para escuchar la opinión de la gente.

"Si tenemos todas las voces nosotros podremos estar cuidando no solo el aspecto legislativo, sino también el aspecto de salud, con esa nueva oportunidad que tenemos de legislar en la materia, sí­ o no a los espacios públicos para fumar", indicó.