Local

5,755 alumnos de secundaria en NL con alto riesgo de conductas violentas

Después de la tragedia del 18 de enero en el colegio Americano del Noreste las autoridades estatales, Salud y Educación, realizaron dos estudios para conocer los niveles emocionales y de riesgo en la comunidad escolar, datos que revelaron cifras de alerta.

  Las encuestas a los padres, tutores o cuidadores a la Secretaría de Salud le permitió identificar que 5 mil 755 alumnos tienen un ALTO RIESGO  de presentar una conducta que puede poner en peligro  su salud o la de sus compañeros.

  La Secretaria de Educación llevó el estudio a la percepción  y conocimiento que los maestros tienen de sus alumnos entre octubre y noviembre , fueron 15 mil  ALERTAS que  detectaron los docentes al  analizar  a  74 mil alumnos de secundaria y dentro de ellos  840 alumnos considerados focos rojos entre ellas  562 alertas de depresión y 278 alertas de violencia o riesgo de violencia.

  El estudio tuvo como base, el programa Salud para Aprender  que se inició  en el 2010 con  la ficha evolutiva escolar; esta vez se amplió y se precisaron preguntas para ambas investigaciones que se realizaron en un universo de 332,533 alumnos de sexto grados de primario y los tres grados de secundaria por ser este grupo que entra a la etapa de la adolescencia.

  En las precisiones de las encuestas y/o entrevistas se vio desde la interacción entre los alumnos, con los maestros, en la casa y con los padres y sobre todo con las redes sociales así como los estados de salud físico y emocional y sus conductas y contacto con adicciones.

  Los secretarios de Salud, Manuel de la O Cavazos, y de Educación, Arturo Estrada Camargo, dieron a conocer estos resultados de la encuesta realizada a través de la Ficha Evolutiva del Escolar de febrero a junio y de octubre y noviembre  en la que solo participaron además de las 172 escuelas públicas cuatro privadas de todo el Estado.

  Tras detallar las estadísticas arrojadas se habló de una segunda fase en esta primera etapa y es la atención a los escolares y también en el seno familiar en los  26 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con 122 especialistas  además de los que hay en  el Hospital Psiquiátrico,  en el Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Educación, la Facultad de Psicología y el Hospital Universitario de la UANL, entre otras  instituciones.   

  Se implementarán talleres y actividades tanto en los planteles educativos como en la comunidad en aquellos grupos detectados como RIESGO BAJO Y RIESGO MEDIO.

  Se ha solicitado tres millones de pesos para contratar más especialistas que atiendan en los 26 centros dijo el Secretario de Salud mientras que la Educación cuenta con 100 psicólogos  y pugnarán por tener 200 más, auxiliándose por el momento con el personal de las otras instituciones y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UANL. Hoy por hoy los psicólogos no están fijos en las escuelas.

   Dada la insuficiencia del hospital psquiátrico que existe en la entidad en la zona de la colonia Buenos Aires la autoridad estatal anunció la construcción del nuevo centro hospitalario, se demolerá el actual y se edificará totalmente con un presupuesto inicial de 70 millones de pesos y una segunda fase otros 70 millones de pesos que iniciaría este mismo año.

 

Una segunda etapa de estudio se realizará con escuelas privadas que son cerca de mi 500.