28/Apr/2024
Local

Anuncia Monterrey operativo de prevención ante onda gélida que se avecina

Abren albergue municipal, trasladarán a personas en situación de calle o de movilidad y llevarán cuidados a los más vulnerables a sus casas

 

Monterrey.- A partir de este sábado 13 de enero, el Gobierno de Monterrey pondrá en marcha el operativo de prevención por las bajas temperaturas que se pronostican para los siguientes días en la ciudad.

 Los Directores de Salud, del DIF y de Protección Civil municipal, Claudia Martínez, José Francisco Salas y Fernando Fernández respectivamente, dieron a conocer las acciones que emprenderán para salvaguardar a la población vulnerable de las inclemencias del tiempo.

 

ATENCIÓN EN CASA

 

 Además de las actividades tradicionales en esta temporada como el operativo carrusel para detectar a personas en situación de calle y su traslado al albergue del DIF, se ofrece el programa Médico en casa, especialmente para los que brindan o reciben atención especial, informó la Directora de Salud.

 “Para quienes requieren cuidados o brindan cuidados tenemos un equipo interdisciplinario que va directamente a los domicilios para brindar la atención que así se requiere.

 “Estaremos al pendiente de su salud en coordinación con otras instancias de segundo y tercer nivel para hacer las referencias oportunas. La ciudadanía que requiera este servicio puede llamar al 072 y ahí registrar que necesita un servicio de alguna curación, alguna consulta médica o alguna rehabilitación física y el equipo tiene una respuesta directa al domicilio”, explicó.

 Recordó que el programa Médico en casa forma parte del Proyecto de Atención Integral a la Pobreza y cuenta con cinco equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeras, fisioterapeutas y nutriólogos que llevan servicios de salud a los hogares de los más vulnerables.

 

ALBERGUE

 

 José Francisco Salas Tirado, Director del DIF, dio a conocer que el albergue ubicado en la zona sur, donde era el parque Canoas, ya está abierto y tiene capacidad para 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres en áreas separadas.

 Se les brinda una cama para dormir, cobijas, alimento y bebida calientes, productos para la higiene personal y un lugar para dicha higiene.

 “Se aplicarán filtros, si llegan en condición de riesgo, los que tengan alguna enfermedad (o heridas) serán canalizados para su atención médica”, aclaró el Director.

 

OPERATIVO CARRUSEL

 

 Por su parte, Fernando Fernández, Director de Protección Civil, adelantó que el operativo está preparado para los siguientes 8 días, pero se extenderá dependiendo del comportamiento del clima.

 Mencionó que los rondines para invitar a la población vulnerable a resguardarse en el albergue se realizarán en las horas de menos temperatura, al amanecer y por la noche.

 Aclaró que si alguna persona en situación de movilidad decide acudir al albergue por cuenta propia también se le aceptará.

 Se cuenta con la colaboración de la Cruz Roja para garantizar la atención necesaria y los traslados hacia el albergue o al centro médico.

 

 “Pedimos a la comunidad que si tienen reportes de personas en situación vulnerable llamen al 911 o al 072 que es el teléfono de atención ciudadana de Monterrey, o a las redes sociales del municipio y también a los chats vecinales de seguridad que están conectados al C4I4”, exhortó.