12/Jul/2020
Local

Exhorta PRI atender con oportunidad enfermedades mentales

 

Monterrey.- Ya que durante los últimos años se han incrementado las enfermedades mentales, el Grupo Legislativo del PRI por medio del diputado Melchor Heredia exhortó al Secretario de Salud, Manuel de la O, para que informe las acciones implementadas para promocionar la salud mental y sensibilizar a la población en general, respecto de los trastornos del comportamiento, su tratamiento y las instituciones que ofrecen estos servicios.

En tribuna, el legislador Melchor Heredia expresó que la salud mental es importante para el desarrollo humano ya que, si se cuenta con buena salud se puede hacer frente a los problemas de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas, ser un aporte para la comunidad, trabajar de manera productiva y alcanzar su potencial.

   “El Estado debe de garantizar el acceso a la salud mental de las personas que lo padecen, asimismo implementar políticas públicas que atiendan de manera integral la prevención de las mismas y, sobre todo, que capacite al personal que atienda los tratamientos de las enfermedades mentales, la rehabilitación de personas con trastornos mentales y fomentar la salud mental en la comunidad”, señaló el Legislador.

   “Sabemos que se puede tratar y gestionar y en muchos casos prevenir la mayoría de los trastornos mentales, y que existen estrategias eficaces de intervención al respecto. No obstante, sigue existiendo un gran desfase en la disponibilidad de los conocimientos y su aplicación”, aseguró el diputado priísta.

  Melchor Heredia informó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen casi 450 millones de personas que padecen trastornos mentales y del comportamiento. Los problemas de salud mental constituyen cinco de las diez causas principales de invalidez a escala mundial, lo que representa el 12% de la carga total de morbilidad mundial.

   “Se debe de trabajar desde la prevención para comenzar por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela”, expresó el Diputado local.

  También se exhortó al Director de Salud Mental y Adicciones del Estado Juan José Roque Segovia, para que de acuerdo a sus atribuciones informe cuáles son las actividades educativas socioculturales que se han implementado para la atención, la inclusión y la concientización sobre la Salud Mental.

Además, se solicitó información sobre los programas que se están implementando en las unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica para la atención de las enfermedades mentales y cuáles son las capacitaciones implementadas en el sector salud para la atención de personas con enfermedades mentales.

   “La protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto”, agregó el legislador Melchor.