Internacional

Las antenas de Starlink, enviadas por Elon Musk, ya se encuentran en Ucrania

Elon Musk envió una carga con la antena Starlink para proporcionar Internet a Ucrania. El CEO de Tesla y Spacex afirmó que su servicio de Internet comenzó a operar en el país invadido por Rusia, después de una solicitud de apoyo de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Fedorov publicó en su cuenta de Twitter una foto con la frase “Starlink está aquí. Gracias, @elonmusk”.

Las antenas Starlink llegaron para garantizar la conexión a Internet ucraniana, algo que está teniendo fallas en las áreas donde los enfrentamientos están siendo devastadores.

Cuatro días después del inicio de la invasión, la conectividad se vio afectada en el sur y este del país. La ciudad de Járkov y el Distrito de Obolon tienen fallas en el servicio de Internet, tal y como explica el Observatorio de PI de la Universidad de Monash, en Australia.

Starlink quiere salvar a Ucrania de una posible desconexión total de internet

NetBlocks, una empresa de monitoreo de Internet, dijo a Reuters que la conectividad nacional está al 87 % de lo que normalmente es. La compañía dijo que GigaTrans, el proveedor más grande de Ucrania, experimentó una caída del 20 % en la conectividad.

Mantener el acceso a internet es fundamental en estos momentos. Alp Toker, director de NetBlocks, mencionó que si bien no hubo corte de energía a nivel nacional, poco se sabe de las zonas más afectadas.

“Para muchos existe el temor constante de que la conectividad pueda empeorar en cualquier momento, desconectando a amigos y familiares”, afirmó.

Actualmente, no hay confirmación de que Rusia haya causado fallas en la prestación de Internet. Simon Angus, Observatorio de Pi de Monash, asegurando que la disminución porcentual de la conexión tenga otra razón. Debido al conflicto, miles de personas dejaron su casa

Con el servicio que comienza en Ucrania, StarLink tiene una tarea importante en el país europeo. Hace unas semanas, Elon Musk anunció que restauraría Internet en la isla de Tonga, después de que la erupción volcánica de Tonga rompiera un telecomunicador de cable subterráneo.e)

Ataque cibernético en Rusia: tres sitios web de agencias de noticias y una del Kremlin

En las últimas horas se identificó el ataque cibernético a tres agencias de noticias estatales rusas y al sitio web del Kremlin, después de que Rusia llamara “nazi” al ejército ucraniano.

En redes sociales Anonymous había declarado una “guerra cibernética” contra el gobierno de Vladimir Putin, después de que el país mencionado organizara una invasión a Ucrania.

Moscú ha sido acusada de producir videos de “noticias falsas” para inflamar las tensiones con Ucrania en medio de una represión mediática en la que los soldados ucranianos fueron retratados como nazis.

Cuando MailOnline intentó acceder a Fontanka el lunes por la mañana, un mensaje firmado por Anonymous instó a los ciudadanos a “detener esta locura” y dijo que Vladimir Putin “pone en peligro a todos”. Al intentar acceder a Fontanka, un mensaje dice: “Queridos ciudadanos. Te instamos a que detengas esta locura, no envíes a tus hijos y maridos a una muerte segura”.

El mensaje dice que serán “despedidos” por sus acciones, pero agregó que “ya no pueden soportarlo”.

La traducción completa se puede leer de la siguiente manera:

“Queridos ciudadanos. Les instamos a que detengan esta locura, no envíes a tus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos hace mentir y nos pone en peligro. Estábamos aislados de todo el mundo, dejaron de comprar petróleo y gas. Dentro de unos años viviremos como en Corea del Norte. ¿Qué es para nosotros? ¿Para poner a Putin en los libros de texto? ¡Esta no es nuestra guerra, dete detengamos!”.

Además, y como se mencionó anteriormente, se puede leer lo siguiente en la parte inferior del Ä«cono rojo y azul:

“Este mensaje será eliminado, y algunos de nosotros seremos despedidos o incluso encarcelados. Pero ya no podemos soportarlo.

Cuando MailOnline intentó acceder al sitio web de Kommersant el lunes por la mañana, apareció un mensaje diciendo “no se puede llegar al sitio”.

Un mensaje similar apareció en el sitio web de TASS, que decía “ocurrió un error”. Añadió: “Lo siento, la página que está buscando no está disponible actualmente. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde”.