24/Apr/2024
Editoriales

Un mundo feliz

ALDOUS HUXLEY.- Recordaremos este dí­a al poeta, novelista y ensayista inglés Aldous Huxley, quien nació un dí­a como hoy, 26 de julio (l894-l963). En su obra figuran los poemas de juventud y los ensayos que publicó después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, es en la novela en donde logra trascender universalmente. Para este personaje "el secreto de la genialidad es el de conservar el espí­ritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo".

SUS NOVELAS.- Entre las novelas de Huxley figuran "Contrapunto" (l928), la cual ha sido considerada muy similar a "Los monederos falsos" de André Guide y "La paz de las profundidades" (l937). En esta última obra, un hombre reconstruye su vida y su personalidad con ayuda de fotos dispersas.

CONSIGUE LA FAMA.- La novela que más fama le da es "Un mundo feliz" (l932), en la cual nos presenta una civilización cuyos miembros son fabricados en laboratorio y son felices gracias a una felicidad elaborada a su medida. Esta novela, cuya lectura es imprescindible, explica la forma en que un sistema totalitario puede aplicar el dominio cientí­fico y técnico de la naturaleza al ámbito humano para programarlo, mediante el condicionamiento mecánico para una supuesta felicidad.

UN MUNDO PROGRAMADO.- En ese mundo, en ese falso edén creado por Huxley en su novela, la gente es feliz, tiene lo que quiere, y nunca desea lo que no se puede obtener. Está a gusto, está a salvo; nunca está enferma, no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos. Los hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo sale mal, siempre queda el soma, fabulosa droga que ofrece felicidad y vacaciones sin fin.

FELICIDAD Y GRANDEZA.- Con agudo sentido crí­tico y prosa irónica, Huxley considera que la felicidad real siempre aparece escuálida por comparación de las compensaciones que ofrece la desdicha y que la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. "Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni lo pintoresco del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza".

¿UN MUNDO FELIZ?- A los l6 años, Huxley sufrió una infección de retina que casi lo deja ciego. Esto lo obliga a renunciar a su carrera de medicina y se dedica a la literatura. Su vida está llena de dificultades, pues sufre constantes recaí­das. Y por si fuera poco, sus desventuras se incrementan.

UN HOMBRE SIN PERTENENCIAS.- En el mes de mayo de l96l, cuando tení­a 66 años de edad, sufrió una dura prueba. Su casa se incendió, su biblioteca y trabajos se destruyeron. Este accidente lo convirtió, según sus propias palabras, en "un hombre sin pertenencias y sin pasado". Por otra parte, poco antes de este accidente se habí­a enterado que padecí­a cáncer. Dos años después, el l3 de noviembre de l963, dejó de existir.

SI MI BIBLIOTECA ARDIERA.- Cuando en 1947 –hace 70 años-- Aldous Huxley escribió el artí­culo "Si mi biblioteca ardiera esta noche", no podí­a imaginar siquiera que quince años más tarde su biblioteca de Los íngeles serí­a realmente pasto de las llamas, pero es ésta una coincidencia y una anticipación muy propia del autor de obras como "Un mundo feliz" y "La isla". Plantearse y analizar problemas que apenas empezaban a vislumbrarse, además de un estilo particularmente afilado y un muy riguroso pensamiento, es una de las señas de identidad de Aldous Huxley, de quien se reúnen en ese texto ensayos sobre temas tan diversos y sugerentes como los "Demasiados libros", las relaciones entre "Ficción y realidad", "La sinceridad en el arte", "Los Best sellers", "La difusión del arte mediocre", "La música y la polí­tica" o las posibilidades de las "Drogas que moldean la mente de los hombres".

VERDADEROS HOMBRES.- Huxley, quien además escribió "Los escándalos de Crome", "Arte, amor y todo lo demás" y "El arte de ver", considera que en toda la historia de la humanidad sólo ha habido algunos millares de verdaderos hombres. Más de mil años tuvieron que pasar para que Arquí­medes tuviera un sucesor que se le pudiera comparar. Sólo ha habido un Buda, un Jesús, sólo un Bach y un solo Miguel íngel.

FUERA DE TIEMPO.- Considera, también, que muchos hombres han nacido fuera de tiempo y que nada han podido hacer de algún valor. Y cita el ejemplo de Beethoven, quien de haber nacido en Grecia, se habrí­a tenido que limitar a ejecutar sencillas melodí­as con una flauta o con una lira. En aquel clima intelectual casi le habrí­a sido imposible imaginar la naturaleza de la armoní­a.

DIEZ DE SUS FRASES.- Aldous Huxley (1894-1963), fué un destacado novelista, ensayista, crí­tico y poeta inglés. Entre sus frases figuran las diez siguientes:

1.- El amor ahuyenta el miedo y, recí­procamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.

Enviar fraseTuitear fraseCompartir frase en Facebook

2.- Cuanto más siniestros son los deseos de un polí­tico, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

3.- Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro.

4.- Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, os parecerán cortas si pensáis que nunca más han de volver a pasar.

5.- Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.

6.- La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar.

7.- La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.

8.-Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.

9.- Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro.

10.- El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.

UNA GRAN OBRA.- Aldous Huxley fue un hombre de indudable y excepcional talento. La suya fue una vida de trabajo constante. Supo sobreponerse a la adversidad y con su ingenio y trabajo nos dejó una gran obra, que será recordada durante mucho tiempo.