Local

Penales de Cadereyta y Apodaca serán "ampliados" y tendrán "inteligencia penitenciaria", dice M. González

El Gobierno del Estado proyecta la construcción de 700 celdas en los terrenos aledaños a los centros penitenciarios de Cadereyta y Apodaca para disminuir el hacinamiento de las cárceles además de considerar aplicar "inteligencia penitenciaria" modelo utilizado en la penitenciarí­a neoyorquina Sing Sing.

En el caso de la inversión en la infraestructura para lo cual se cuenta con 900 millones de pesos que la federación ya ha autorizado y los 600 millones de pesos que el Estado agregará serán aplicados en esta ampliación que es posible y viable.

"Es más barato esto y más práctico... y no solo eso sino llevar los juzgados donde se atienden los casos , las salas orales y mover parte de la Procuradurí­a, la defensorí­a de oficio y el poder Judicial", dijo Manuel González, secretario general de Gobierno.

Se construirí­an 350 celdas en cada uno de los centros penitenciarios; en Cadereyta existen más de 60 hectáreas aledañas mientras que el de Apodaca aún conserva 20 hectáreas más que pueden ser utilizadas.

INTELIGENCIA PENITENCIARIA

Esto significa que los Jueces de Ejecución penitenciaria se involucren directamente con los más de siete mil 200 internos y persuadirlos a rehabilitarse, vigilarlos constantemente y mayores áreas de recreo.

En un adelanto que informó el Secretario de gobierno Manuel González sobre la visita que hicieron en dí­as pasados a Nueva York para ver el sistema de seguridad, visitaron la cárcel en donde conocieron este esquema de "inteligencia penitenciaria" que involucra a los Jueces de Ejecución de sentencia para que se acerquen a los internos.

Este proyecto estará anunciándose en muy corto plazo por el gobernador dijo Manuel González.

"Este es un sistema penal garantista ... estos jueces forman parte fundamental en la reinserción de los internos..."

Sing Sing es una cárcel en Ossining , Nueva York, fue la tercera prisión del Estado construida en 1852.