Nacional

Gobierno paga más y recorta el gasto, pero la deuda sigue creciendo

Para el titular de la unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, es posible combinar "recortes dolorosos" con crecimiento económico, el 2.5% de crecimiento en el PIB que reportó el INEGI hoy por la mañana para el primer trimestre de este año 2017. La SHCP reportó un recorte al gasto total de más de 42 mil mdp y dentro de estos, 30 mil mdp a las participaciones federales a los estados y municipios, a la asistencia social y otros. Esto a pesar de que los ingresos totales del gobierno subieron debido entre otras cosas al alza en precios del petróleo y a los beneficios de la devaluación del peso, y fueron de un billón 483 mil mdp un 33.4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, el costo financiero de pagar la deuda asumida por el sector público consumió en el primer trimestre de este año recursos por 100 mil 184 millones de pesos, 44.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, debido principalmente a la depreciación del peso y el alza en las tasas de interés.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda total --interna y externa-- del sector público llegó a nueve billones 173 mil 429.2 millones de pesos, un incremento de 8.9 por ciento en comparación con el saldo reportado en marzo de 2016.

Ello implicó que, en los 12 meses que comprende el periodo, el endeudamiento del sector público se incrementó en 750 mil 912 millones de pesos.

Con esta polí­tica que pone por encima la obtención de un déficit bajo, el gobierno obtendrá un superávit de más de 309 mil mdp y podrá decir que se redujo el monto de la deuda como porcentaje del PIB de un 50% al que habia legado en estos meses a un 498%. Con esto, dijo Luis Madrazo, la calificadora Moodys mantendrá su calificación para nuestro paí­s sin reducirla más.