26/Apr/2024
Nacional

GPPRI en el Senado en contra de un paquete económico que afecta a las y los mexicanos

Ciudad de México.- Las y los Senadores del PRI se manifestaron en contra del paquete económico de Ingresos aprobado por el grupo mayoritario, ya que consideran que no responde a las necesidades del país, afecta la economía de las entidades y los municipios y merma el bolsillo de las y los mexicanos.

  La bancada del PRI señaló que el paquete económico presentado por el ejecutivo es poco realista al estimar una caída del PIB del 8%, siendo que el Banco de México estima que esta será de al menos 9.8%. Además, señalaron que el paquete económico no incluye medidas ni estímulos a la economía de los pequeños negocios y las familias mexicanas; sino que, por el contrario pretende aumentar impuestos “por la puerta de atrás”. Tal es el caso del aumento al cobro de derechos al internet, que impactará en los costos de este servicio en momentos en el que su uso se ha incrementado por el confinamiento.

  Asimismo, las y los integrantes del GPPRI, alertaron que a pesar de que se proyecta un aumento de los ingresos de la Federación de un 3%, las participaciones para la mayoría de las entidades federativas disminuirán durante el 2021. Refirieron que, por ejemplo, Sinaloa recibirá 8.6% menos recursos en participaciones, y Coahuila 6.5% menos. Aunado a las afectaciones a estados y municipios con la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, el FONDEN y el FORTASEG.

  De igual manera, rechazaron la adopción de medidas que consideraron “terrorismo fiscal”. Por ejemplo, la autorización al SAT para fotografiar y grabar audio y video al interior de los domicilios de los contribuyentes; algo que constituye una violación al derecho a la privacidad. Lo mismo la propuesta de cortarle el internet a las plataformas digitales que incumplan sus contribuciones, ya que consideran que es una medida ineficaz que termina afectando a los usuarios y desincentiva el desarrollo de tecnología al interior del país. Y subrayaron que gracias al esfuerzo del Bloque de Contención, la mayoría haya desistido de esta intención.

  Por otra parte, las y los Senadores del PRI, hicieron énfasis en rechazar las modificaciones a la Ley del ISR aprobadas por el grupo mayoritario que buscan debilitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Argumentaron que la propuesta reduce su capacidad de generar recursos propios, y pone en riesgo la subsistencia de miles de OSC dedicadas a respaldar a las comunidades más vulnerables de nuestro país. Hicieron un llamado a la mayoría a “reconocer y valorar el trabajo y altruismo de estas asociaciones” y modificar el dictamen.

  Finalmente, las y los Senadores del PRI, anunciaron que propondrán al pleno la eliminación del IVA a productos de higiene femenina. Señalaron que se trata de un “impuesto machista” que profundiza las brechas de género. Recordaron que, para 40 millones de mexicanas, estos artículos son de primera necesidad y, como los alimentos o las medicinas, no deben ser tasados.

  En voz de su Coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, las y los integrantes del PRI, anunciaron que presentaron diversas reservas para corregir estas deficiencias e hicieron un llamado al resto de las fracciones del Senado a respaldarlas.