Internacional

Mueren 46 personas en un doble atentado en la ciudad siria de Homs

Beirut.- Al menos 46 personas han muerto este domingo en un doble atentado en la ciudad siria de Homs, mientras que Estados Unidos anunció un acuerdo provisional con Rusia sobre los términos de un alto el fuego en el paí­s.

Pese a los últimos fracasos para instaurar una tregua, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este domingo "un acuerdo provisional" con Rusia sobre los términos de un alto el fuego en Siria "que podrí­a entrar en vigor en los próximos dí­as".

La multiplicación de los protagonistas, las profundas divisiones internacionales y el creciente poder de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente al Nosra han socavado los esfuerzos para resolver este conflicto, que en casi cinco años ha dejado más de 260.000 muertos y obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares.

Un doble atentado con coche bomba en Homs (centro) dejó este domingo al menos 46 muertos y decenas de heridos, la mayorí­a civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, dio por su parte un balance provisional de 25 muertos. El atentado no ha sido reivindicado.

La televisión estatal siria mostró imágenes del lugar del ataque, en el barrio de Al Zahraa, donde podí­a verse polvo y humo junto a las llamas provocadas por las detonaciones. Los atentados parecí­an haber causado grandes daños materiales, reventando los escaparates de las tiendas y destrozando coches y minibuses.

La ciudad de Homs está controlada casi en su totalidad por el gobierno sirio, aunque regularmente ha sido blanco de atentados. El barrio de Al Zahraa en particular ha sufrido varios ataques, el último de ellos el mes pasado, cuando al menos 22 personas murieron en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico.

- 50 yihadistas muertos en Alepo -

Por otra parte, al menos 50 yihadistas del grupo Estado Islámico murieron en las últimas 24 horas en combates con el ejército sirio que avanza en la provincia de Alepo, informó este domingo el OSDH.

"Estos yihadistas murieron en combates y bombardeos de la aviación rusa", que apoya al régimen en su progresión en esta provincia norteña fronteriza con Turquí­a desde inicios de febrero, informó a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Desde la madrugada del sábado, las tropas del régimen han logrado reconquistar 18 localidades alrededor de una carretera de unos 40 kilómetros que une el este de Alepo a Raqa (norte), el feudeo del grupo ultrarradical en Siria, según el OSDH. "El ejército tiene rodeado al EI en 16 localidades al sur de esta carretera. El régimen quiere reconquistar estos pueblos para consolidar su presencia en el este y en el sureste de la provincia", añade Rahman.

Con el apoyo de la aviación rusa, las tropas del régimen lograron expulsar a los rebeldes y a los combatientes de Al Qaida de varias localidades del norte de la provincia de Alepo.

- Kerry optimista -

Kerry, que se entrevistó por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, dijo este domingo en Ammán haber alcanzado "un acuerdo provisional en principio sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podrí­a entrar en vigor en los próximos dí­as".

El secretario de Estado añadió ante la prensa que los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Barack Obama, "podrí­an hablarse en cuanto sea posible (...) para la puesta en marcha" de ese cese de las hostilidades. "Estamos hoy más cerca de un cese el fuego", prosiguió Kerry, que desde hace dí­as trata de concretar con Moscú la aplicación del acuerdo internacional concluido en Múnich los pasados dí­as 11 y 12 de febrero

Kerry y Lavrov son los artí­fices del acuerdo en Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés). En virtud de éste, los 17 paí­ses y tres organizaciones multilaterales participantes acordaron un "cese de las hostilidades" en Siria "de aquí­ a una semana", es decir el pasado 19 de febrero. Sin embargo, este punto ha quedado en papel mojado y los combates han continuado en Siria.

Moscú, firme aliado del régimen de Bachar al Asad, advirtió en cualquier caso el sábado que seguirá ayudando al ejército sirio a combatir a los "terroristas". En las últimas semanas, las tropas del régimen, con apoyo aéreo ruso, lograron avanzar en el terreno frente a los rebeldes en las provincias de Alepo (norte) y Dera (sur).

Además de Rusia, Turquí­a, hostil al régimen de Al Asad, dijo que se reserva el derecho de llevar a cabo "cualquier tipo de operación" militar contra las fuerzas kurdas en Siria, a las que califica de "terroristas".

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció que sus esfuerzos para reunir a las partes interesadas y encontrar una solución polí­tica son complicados.