25/Apr/2024
Local

Planea Karina Barrón agenda legislativa con perspectiva de género

 

Monterrey.- Con el objetivo de impulsar una agenda legislativa con perspectiva de género, la Diputada Karina Barrón Perales participó en una mesa de trabajo con representantes el Instituto Estatal de las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y organizaciones ciudadanas.

La actual Presidenta del Congreso destacó la importancia de generar planes de acción y fijar una agenda de reformas legales que fortalezcan los programas de prevención, los protocolos de investigación del delito con perspectiva de género, los análisis forenses en feminicidios y capacitar a los funcionarios públicos.

“Aquí hay dos directrices importantes: una son las acciones concretas ya cuando exista el delito, ya cuando hay un feminicidio, que son los protocolos y acciones, y número dos, el tema más importante: qué se va a hacer en el tema de prevención y cuáles programas y el presupuesto que se necesita”, señaló la Diputada.

En la reunión, efectuada en el Congreso del Estado, estuvieron presentes Martha Cecilia Reyes, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; Julia Villarreal, encargada de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer; Irma Alma Ochoa de la asociación Arthemisas por la Equidad, así como integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Barrón Perales destacó los recursos con los que el Congreso del estado ha apoyado el tema de mujeres, pues aumentó el presupuesto de 20 millones a 89 millones de pesos, también etiquetó un recurso de 40 millones que se acaban de entregar a 5 municipios por alerta de género.

“El tema principal es si se está capacitando a cada uno del personal de cada una de las dependencias, si falta personal, si verdaderamente hay una coordinación. También un tema principal es motivar que también asistan por parte de los municipios, que asista el Alcalde, que asistan por parte del gobierno de diferentes dependencias, necesitamos hacer un esfuerzo de parte de todos”, señaló.

En la mesa de trabajo, también participaron las diputadas Gloria Treviño, Ludivina Rodríguez, Maribel Villalón y María Auxiliadora Fuentes.

Aunque en la reunión las autoridades no dieron a conocer una cifra oficial de las carpetas de investigación por feminicidios que actualmente están abiertas, las ONGs mencionaron un estimado de 50 casos detectados en lo que va de 2018, que colocan a Nuevo León como una de las entidades con mayores problemas de violencia contra las mujeres en el país.