18/Apr/2024
Espectáculos

Invitan al Festival “Hablapalabra Nuevo León 2019”

 

La Asociación Mexicana de Narradores Orales AMENA, Grupo Tejedoras de Imágenes y 3 Museos invitan a disfrutar en familia de cuentos, leyendas, poesías y relatos del 5 al 10 de marzo en el Festival de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2019”.

 Los narradores Wilson Raúl Carreño Velasco, Emilce Brusa, Olga Soledad Martínez, Ma. Fernanda Álvarez y Jorge Villegas, serán los invitados a este festival en donde también participarán las integrantes de Tejedoras de Imágenes y la actuación especial de Anastacio Carrillo “Tacho”.

 Con una agenda muy completa los narradores conmemoran el Día Internacional de la Narración Oral Escénica ofreciendo funciones abiertas al público en espacios como el Museo del Noreste, el Museo de Historia Mexicana, la Casa de la Cultura La Cima, Fondo de Cultura Económica, Epicentro Espacio Cultural, Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier y Casa Naranjos Distrito TEC.

 También habrá instituciones educativas que ofrecerán presentaciones exclusivas para sus alumnos como la Escuela Secundaria Tecnológica #25 Diego de Montemayor, las preparatorias 15 Unidad Florida y Madero, y la Preparatoria 8 de la UANL.

 

LOS INVITADOS

Los narradores que mostrarán su talento son el colombiano Wilson Raúl Carreño Velasco, quien desde 2017 pertenece a la Red Internacional de Cuentacuentos y participa en encuentros internacionales de narración oral escénica. Actualmente cuenta con su canal de YouTube en donde narra historias basadas en su vida y la de sus amigos.

 También estarán las argentinas Olga Soledad Martínez fundadora de “Tucucuentos Solidarios” del ENTE Cultural de Tucumán y organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales "Congresales de la palabra"; María Fernanda Álvarez, quien se formó en el Seminario de Narración Oral de Cuentos y Lectura en Voz Alta de Maryta Berenguer y actuó en el Encuentro de Narradores en Rivadavia; y Emilce Brusa tallerista del Equipo Técnico Pedagógico de Plan Provincial de Lectura y Escritura de Buenos Aires, que narra en espacios dedicados a la lectura, como en las Ferias del Libro Buenos Aires y del Libro de Mar del Plata, Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 De la Ciudad de México, participa el Premio Nacional de Fomento a la Lectura México Lee 2014 por Conaculta, Jorge Villegas, egresado del taller “El gozo de contar cuentos” de Marcela Romero, fundador del colectivo Narradores Salvajes. Se ha presentado en el Festival Kintachiwkan Makgat Chan “Nuestra palabra llegando lejos” y “Un aplauso al corazón” en Veracruz; “Universo de Letras”, “La Fiesta del libro y la rosa”, “Regaladores de Palabras” y el foro “Cuentos para el Encuentro” en la UNAM. Puso en marcha desde febrero de 2015 la “Biblio@bierta, a todos… ¡Cuento!”, recibió el “Premio México Lee 2014” por el proyecto colectivo Yo’onik, en Zinacantán, Chiapas.

 Las Tejedoras de Imágenes que participarán en este festival son Angélica Marines, Elsa González, Jéssica Berzosa, Leticia Moreno, Lucrecia Martínez, María del Refugio Ramírez, Josefina Benavides, Martha Velasco, Mireya Leal, Paola Anderson, Silvia Hernández, Teresa Robles, Tersa Ramírez, Teresa Puente y  Gilberto Purata, César Zapata y Edwin Fuentes.

 

LAS PRESENTACIONES

El martes 5 de marzo a las 16:00 horas, se llevará a cabo la inauguración del festival en el auditorio del Museo del Noreste, con la presentación de lo mejor de repertorio de las narradoras argentinas Emilce Brusa y Fernanda Álvarez, así como la contadora de historias Luz María Cruz de Ciudad de México.

 El miércoles 6 de marzo a las 9:00 horas, habrá un encuentro teórico abierto al público con los narradores invitados: Emilce Brusa, Fernanda Álvarez, el colombiano Wilson Carreño y Jorge Villegas de ciudad de México en el Auditorio de la Biblioteca Central del Estado, y  a las 10:00 horas “La Magia de los Cuentos” en Casa Naranjos Distrito TEC.

 El viernes 8 de marzo se ofrecerán dos funciones en la Casa de la  Cultura La Cima a las 9:30 horas “Había una vez…” con Emilce Brusa, Arg. y Luz María Cruz y a las 17.00 horas “Cuento que te cuento”, a cargo de Olga Martínez y Jorge Villegas, ambas funciones son gratuitas.

 El sábado 9 de marzo las presentaciones estarán abiertas al público a partir de las 11:30 horas con “Sábados infantiles”, en el Fondo de Cultura Económica; a las 16:30 horas “Las Tejedoras y sus invitados” en el Vestíbulo de la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier y por la tarde, a las18:00 horas, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana con el espectáculo “Mosaico Latino”. Alrededor de las 20:00 horas, en Epicentro Espacio Cultural se presentará “Las Travesuras de Eros”, una función para adultos.

 El cierre de Hablapalabra 2019 será el domingo, a las 12:00 horas, con el tradicional “Narratón”, cuatro horas de cuentos ininterrumpidos con todos los participantes del festival, en la sala Tierra del Museo de Historia Mexicana,  que además ese día abrirá sus puertas gratuitamente a todas las familias nuevoleonesas para que disfruten del Día del Patrimonio de Nuevo León y los relatos que fortalecen nuestra identidad.

 Si desea mayor información puede visitar la página www3museos.com, o escribir  a tejedoras@hotmail.com