Nacional

Partidos políticos formalizan a sus candidatos para las presidenciales

México - Los principales partidos políticos de México formalizarán el domingo a sus candidatos para los comicios presidenciales de julio, los cuales, según sondeos, se definirían entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el joven abanderado de una variopinta coalición, Ricardo Anaya.

Tras las precampañas -que arrancaron a mediados de diciembre y cerraron la semana pasada-, los militantes deberán manifestar su respaldo por cada uno de los tres abanderados de sus coaliciones, un proceso simbólico donde cada alianza únicamente postuló a un candidato.

A pesar del nerviosismo inicial de los mercados por su discurso izquierdista, López Obrador, mejor conocido por su acrónimo de AMLO, puntea en las preferencias para las elecciones del 1 de julio desde que anunció su intención de competir por la silla presidencial por tercera vez consecutiva.

“Las encuestas confirman que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador sigue siendo favorito para ganar la carrera presidencial (un 60 por ciento de probabilidad), y que a Ricardo Anaya le está yendo mejor que al candidato del partido gobernante José Antonio Meade”, dijo la firma Eurasia.

Meade, exsecretario de Hacienda y abanderado de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha venido perdiendo terreno y cedió el segundo lugar en medio de escándalos de corrupción del partido que gobernó el país de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.

Sin embargo, analistas aseguraron que ni AMLO ni Anaya pueden confiarse ante el PRI que, a pesar de haber elegido a un candidato ajeno a sus filas, tiene una formidable maquinaria política y una base de partidarios que supone alrededor de un tercio de los 88 millones de mexicanos llamados a votar.

INDEPENDIENTES, INDECISOS

Por su parte, Anaya ha llegado desde atrás para pisarle los talones a AMLO. De acuerdo a declaraciones del propio candidato esta semana, ya se encuentra en un empate técnico con el líder izquierdista de 64 años que gobernó Ciudad de México de 2000 a 2005.

Anaya, un político y abogado de 38 años militante del derechista Partido Acción Nacional (PAN), tentará la presidencia en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el socialdemócrata Movimiento Ciudadano.

“Si esta tendencia continúa, la carrera se volverá más competitiva entre los dos candidatos principales; pero las intenciones de los votantes han cambiado históricamente a lo largo de la temporada de campaña, (por lo que) podrían cambiar mucho una vez que comience en marzo”, agregó Eurasia.

Analistas opinan que la participación -por primera vez- de candidatos independientes en estos comicios podría reconfigurar las actuales preferencias electorales una vez que se de la largada oficial de la campaña a fines de marzo.

Entre los independientes figuran Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón del derechista PAN; Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien renunció a la gobernación de Nuevo León para postularse a la presidencia; y Armando Ríos Piter, un ignoto político apodado “el jaguar”.

La líder indígena María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, al parecer no podrá recabar las casi 1 millón de firmas necesarias para inscribir su candidatura hasta el lunes.

Pero, con un final que muchos anticipan ajustado, quienes podrían marcar el rumbo final de los comicios -donde también se elegirán congresistas y otros miles de cargos populares- serán los indecisos que, según sondeos, son cerca del 25 por ciento.