Nacional

Banxico recorta tasa de interés a 7%, su menor nivel desde 2017

 

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) recortó por quinta vez consecutiva la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, con la modificación el referencial quedó en 7%, su menor nivel desde de 2017.

  El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo levemente en 2019 respecto al año anterior, su primer revés en una década, debido principalmente a la incertidumbre de los inversionistas ante las políticas del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Banxico dijo que las condiciones de holgura de la economía continuaron ampliándose y se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor al rango de entre 0.8% y 1.8% proyectado en el informe del tercer trimestre de 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

En cuanto a la inflación, que en enero se aceleró a tasa anual a su mayor nivel desde mediados del año pasado, el ente monetario también estimó que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores al 3% y 2.9%, respectivamente, pronosticadas el año pasado.

"Se mantiene incertidumbre en cuanto al balance de riesgos para la trayectoria descrita de la inflación", dijo la junta de gobierno de Banxico que, entre los riesgos al alza para el índice de precios al consumidor, incluyó los aumentos salariales y un deterioro de las finanzas públicas.

 El objetivo permanente de inflación de Banxico es de un 3%.