21/07/2019
Local

Listo equipo de Guadalupe para eventuales rescates en montañas

·         Guadalupe es sede de Curso de capacitación a rescatistas y personal de emergencia

·         Reciben instrucción personal de emergencia de la zona metropolitana y de la Ciudad de Ecatepec.

·         Se preparan cuerpos de auxilio para atender a excursionistas en esta temporada vacacional.

 

Guadalupe.- Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuando incrementa el número de personas que acuden a parajes naturales, cerros y sierras de Nuevo León, personal de Protección Civil Guadalupe realizó previamente un curso de capacitación de rescate en montaña.

  Es el primer curso que se realiza de manera interinstitucional, convocado por la corporación municipal y que reunió a instituciones del Estado y municipios del área conurbada y rural de Nuevo León, así como de la ciudad de Ecatepec, Estado de México.

  Representantes de Protección Civil de los municipios de García, El Carmen, Galeana, San Pedro, así como Bomberos de Nuevo León, Guadalupe, Santiago, Juárez, Técnica Médica de la UANL y particulares recibieron capacitación para homologar técnicas y maniobras de rescate en montaña.

  Es un compromiso de la alcaldesa, Cristina Díaz Salazar que los elementos de Protección Civil Guadalupe, al igual que los Bomberos reciban capacitación constante, a fin de brindar una atención adecuada a la ciudadanía.

  Instrucción teórica y práctica recibieron los elementos, por parte de Protección Civil Guadalupe, quienes concluyeron la capacitación realizando maniobras en las faldas del Cerro de la Silla, en la zona conocida como Las Cascadas.

   “En este curso se están viendo temas específicos para un rescate en zona de montaña, desde conceptos básicos en atención de primeros auxilios, hasta el empaquetamiento de una persona lesionada, para su traslado y no generar lesiones mayores”, explicó José Juan Romero Zendejas, Comandante de Protección Civil de Guadalupe.

  Sistema con cuerdas para hacer un descenso seguro, tanto de rescatistas como de lesionados y conceptos básicos de nudos,  que en conjunto dan como resultado una maniobra exitosa en caso de un rescate, incluyó la instrucción que recibieron los elementos.

  De esta manera se prepara Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, para recibir y atender, en caso de ser necesario, a los vacacionistas que gustan de escalar montañas y cerros.

   “Nos estamos preparando para esta temporada vacacional, en la cual se incrementa el número de personas que acuden a los parajes, o a los Cerros que se encuentran en los diferentes Municipios, y nos toca a Guadalupe ser sede”, externó Romero Zendejas.

  Cabe señalar que durante las vacaciones de Semana Mayor, el Cerro de la Silla recibe entre 500 a 700 personas por día, mientras que el área de las Cascadas, tiene una afluencia diaria de 70 a 100 vacacionista.