Local

Presentan el proyecto Plataforma Urbana Monterrey

Con el fin de abordar temas sobre desarrollo urbano, 10 agrupaciones, entre Organizaciones No Gubernamentales, universidades y partidos polí­ticos, presentaron ayer la Plataforma Urbana Monterrey (PUM).

La nueva organización, informó Miguel Treviño, tiene como principal objetivo elevar el nivel de discusión en la materia y conformar un documento para proponer soluciones a la ciudadaní­a.
En la presentación del proyecto, Treviño explicó que a través de un ciclo de conferencias que iniciarán en mayo y terminan en octubre, se involucrará a expertos nacionales e internacionales, académicos, autoridades, estudiantes y sociedad en general.
"Estamos aquí­ porque queremos decir un 'ya basta' al urbanismo de puntadas en el que los desarrolladores han hecho y desecho con esta ciudad y que nos tienen con una ciudad colapsada, desparramada y donde el aire nos está contaminando", dijo.
Samuel Garcí­a, diputado local de Movimiento Ciudadano, señaló que desde el Congreso y con base en los trabajos de PUM, impulsarán las modificaciones correspondientes a las leyes en la materia.
"Hay un reto en el Congreso y la Plataforma Urbana Monterrey, lo que pretende es que cuando terminemos las conferencias tengamos un bucle con la agenda metropolitana a larga plazo para el Estado, cueste lo que cueste".
Las conferencias gratuitas, en las que se abordarán 12 temas prioritarios, iniciarán el 18 de mayo y concluirán el 23 de mayo.
La sede será el Pabellón M, cada 15 dí­as y también habrá mesas de discusión y actividades alternas.
Para quienes acudan al menos al 80 por ciento de las pláticas se les entregará un certificado de la Sociedad de Urbanistas de Monterrey.
Además habrá concursos para que los expertos expongan proyectos.
A la presentación también acudieron los activistas Celina Fernández y Cosijopi Montero y el arquitecto Ernesto Marroquí­n.
Las actividades PUM estarán financiadas con parte de los recursos aprobados por el INE para Movimiento Ciudadano, detalló Garcí­a.