Nacional

Reconoce Lotería Nacional legado de Ifigenia Martínez en la vida democrática del país

Con billete de lotería se le rinde homenaje por abrir camino en la participación de las mujeres en la política mexicana y por ser una de las profesionales más destacada en México en materia de economía

 

El Sorteo Superior No. 2716 se realizará el 4 de marzo a las 20:00 horas, y la transmisión en vivo será a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2716, alusivo a Ifigenia Martínez, una mujer de Estado y Decana del Congreso de la Unión, que a lo largo de su vida ha realizado acciones trascendentales a favor de la justicia social, como participante a favor del derecho del voto para la mujer, al ser la primera directora de la Escuela Nacional de Economía y en el ámbito legislativo en diversas legislaturas del Congreso de la Unión.

 En este marco, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, enfatizó que para lograr la transformación en el país ha sido necesaria la participación y entrega de muchos mexicanos y mexicanas, por ello, se enmarca con el billete conmemorativo la figura de Ifigenia Martínez Hernández, como un icono femenino nacional, que con su convicción y decisión ha hecho posible incidir en cambios necesarios para beneficio de la democracia.

 “La Lotería Nacional tiene el honor de develar este billete que lleva su imagen, y que se encuentra hoy en día presente en todos los rincones de nuestro país, haciéndole un justo reconocimiento a esta gran mujer mexicana”, dijo.

 Informó que el Sorteo Superior No. 2716 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 4 de marzo, a las 20:00 horas.

 Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la Senadora Olga Sánchez Cordero, señaló la importancia de reconocer la trayectoria de una de las mujeres que ha estado en la vida pública de nuestro país, que a través de su legado se observa la lucha que han realizado las mujeres para lograr la representación en diferentes espacios, así como en cargos políticos.

 Al afirmar que la Lotería Nacional es una de las instituciones con mayor credibilidad de nuestro país, Sánchez Cordero compartió que la institución ha dedicado merecidamente una emisión de un billete conmemorativo al nombre de Ifigenia Martínez: “Es la primer mujer mexicana en haber obtenido el grado de maestría en la Universidad de Harvard y,  asimismo, ha dejado huella en la historia de la democracia de nuestro país, ya que fue la primera senadora electa”, acertó.

 La homenajeada, Senadora de la República, Ifigenia Martínez Hernández, expresó su beneplácito al recibir un reconocimiento de una de las instituciones más antiguas del país y expresó que al ser merecedora del mismo, refrenda su compromiso para seguir trabajando por los y las mexicanas y contribuir en la creación de un país más próspero e igualitario.

 Finalmente, manifestó: “Los invito a seguir adelante, en unidad y compromiso por nuestro México, libre y democrático”.

 El titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Rodrigo Rojas Navarrete, al presentar la semblanza de Ifigenia Martínez, destacó su obra “La distribución del ingreso en México”, así como su atribución al Premio Nacional de Economía en 1960, fue galardonada en 1966 como la Mujer del Año, obtuvo el Premio Nacional de la Mujer en 2011, fue la primera merecedora de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga el pleno de la Cámara de Diputados en 2019  y el pasado 2021 recibió el máximo reconocimiento que hace el Senado de la República, la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

 Al evento asistió el Senador de la República Mexicana, Víctor Fuentes Solís.

 Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2716, están a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales, más información en www.lotenal.gob.mx.

 

 Si juegas, gana México