Local

Proponen sea castigado la falta de quórum

Para evitar que las fracciones mayoritarias en el Congreso local rompan con el Quorum en las sesiones de trabajo y con ello se detenga el trabajo legislativo, legisladores que integran la fracción independiente presentarán un punto de acuerdo para pedir se descuente de su salario la cantidad proporcional a esta ausencia.

Los diputados Independientes, Marco Antonio Martí­nez y Jorge Blanco Durán, dieron a conocer que este punto pretende establecer que aquellos legisladores que no acudan a las sesiones del pleno, así­ como a las de las diversas Comisiones y Comités, permaneciendo hasta el término de las mismas; sean acreedores a un descuento en su dieta, equivalente al tiempo que se ausentaron.

"Cuando un Diputado no asista a las sesiones del Pleno del Congreso, le será descontada de su dieta el equivalente a su percepción diaria bruta, y en el caso de inasistencia a las Comisiones y Comités se les descontará la mitad de su dieta equivalente a su percepción diaria, con excepción de los casos a que se refiere el Artí­culo 14 del presente Reglamento".

Asimismo, explicaron que en los casos en que el Diputado asista con retraso por más de treinta minutos o se ausente de las sesiones de Comisiones o Comités, le será dejado de otorgar de su percepción diaria bruta la parte proporcional que corresponda al retraso, o ausencia o en su caso, el tiempo que falte para la terminación de la sesión respectiva.

Aplicando esta misma disposición para el caso de sesiones del Pleno o de la Diputación permanente, siendo tomada como base la última votación de dictamen, con el equipo electrónico y en caso de que no se disponga de equipo electrónico, se atenderá lo dispuesto en el Artí­culo 136 fracción II de este Reglamento.

Los legisladores independientes, agregaron que este punto, se presenta luego de que durante esta misma semana, diputados de las fracciones mayoritarias, rompieron el quorum de las sesiones del pleno, con lo cual se dejaron pendientes diversos asuntos tratar por los legisladores de las bancadas minoritarias, principalmente.

"El dí­a de ayer, (antier) algunos diputados se ausentaron antes del término de la sesión. Esto genera que diversos asuntos a proponerse principalmente por las bancadas con menor cantidad de diputados se queden en un mero proyecto, o bien sean extemporáneas las propuestas de solución para la población de Nuevo León".

"Es de hacer notar, que al igual que las bancadas mayoritarias nuestros grupos legislativos se preocupan por diversos problemas que aquejan a nuestra Entidad y en diversas ocasiones al estar impedidos de subir a tribuna, nuestro tema sea historia, o se plantee una semana después, en el mejor de los casos, de ocurrido el hecho", destacaron.

Finalmente, los diputados de la fracción independiente, explicaron que dentro del punto de acuerdo se pide además al Presidente del Congreso, hacer del conocimiento a la Tesorerí­a del Poder Legislativo sobre dichas ausencias para aplicar los descuentos señalados e informar a esta fracción sobre dichas solicitudes y los criterios tomados en cuenta para aplicar tales reducciones.

"Por lo expuesto, le agradeceré al Presidente del Congreso, me informe si se envió a la Tesorerí­a la solicitud de descuente correspondiente y el criterio que se adoptó, en su caso, para enviar la lista de diputados ausentes, toda vez que en ambas situaciones por cierto, Usted se encontraba ausente".

"Por tanto, instruya a que nos informen las medidas adoptadas por quien lo suplió en su cargo. Haciéndole saber que de mi parte giraré un oficio a la Dirección de Comunicación Social a fin de que me haga llegar el video y sentido de las votaciones de la sesión del miércoles 20 pasado, presidida por el que suscribe a fin de determinar a los diputados ausentes".