Nacional

Pierden cultivos y animales por ceniza del volcán de Colima

Colima.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó ya con los análisis correspondientes para determinar qué sustancia contenida en la ceniza del volcán de Colima, ha destruido la flora de la zona norte del estado. Además, estudian el nivel de contaminación de las fuentes de agua en las comunidades cercanas.

En su visita a Colima, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que la Secretarí­a de Salud y la Conagua se encargarí­an de hacer un análisis de las fuentes acuí­feras cercanas al 'volcán de fuego', que suministran el vital lí­quido a las comunidades, ya que "la composición de la ceniza del volcán, es diferente a la del año pasado y tiene minerales más contaminantes", mencionó.

Mientras los resultados llegan, la preocupación invade a los pobladores de La Becerrera y La Yerbabuena, pues nadie sabe porque murió la vegetación de la zona.

Don Jesús tiene más de 40 años viviendo en La Becerrera y asegura que nunca habí­a visto algo así­:

"No supimos ni qué es, definitivamente no lo sabemos. Es como si hubieran tirado herbicida a todas las plantas".

Las comunidades cercanas al volcán de Colima, viven completamente de la producción agropecuaria. Por ello piden la intervención del gobierno del estado, pues lo han perdido todo; como Daniel Vizcaí­no, quien plantaba maí­z en dos hectáreas que ahora se han esfumado.

"Todo está perdido. Los aguacateros, los cafeteros, los del ganado. Todo está seco. Vamos a acudir al gobierno del estado a ver qué pueden hacer por nosotros".

Las plantas no son las únicas dañadas. Los ganaderos también expresan su temor porque los animales se comportan de una forma muy extraña.

"El ganado anda también desesperado, no quiere comer, no quiere tomar agua. No sé qué tenga el agua porque nada más andan camine y camine", así­ lo dijo Jesús Montejano, ganadero y habitante de La Becerrera.

Este comportamiento inusual de los animales, ha puesto en alerta a los pobladores. Ya no consumen agua de las fuentes naturales.

"Ahorita ya mejor compramos (agua de) garrafón, ya no consumimos el agua de la comunidad, ahí­ del manantial", comentó el señor Montejano.

Pasarán algunos dí­as, incluso semanas antes de los habitantes conozcan los resultados. Mientras tanto algunos tendrán que iniciar de nuevo en sus parcelas, y esperar la respuesta del gobierno estatal.