19/12/2018
Editoriales

¿EMERGE UN AMLO CONCILIADOR?

Según ha dicho el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es necesario pacificar al país y serenarlo para evitar que ese se hunda en un proceso de violencia y encono. Otros dicen que dice esto para posicionarse como la figura conciliadora que busca soluciones a los problemas del país en contraste con la actitud de algunos funcionarios del gobierno del presidente Peña Nieto y de el mismo. No sabemos aquí cual sea el móvil real de las declaraciones recientes de López Obrador pero si creemos que es necesario sopesarlas. Reproducimos aquí, textualmente, dos de ellas que nos parecen claves:

"No hay que olvidar que la responsabilidad mayor en un conflicto de esta naturaleza (el magisterial ndr) recae en el gobierno. Baste recordar que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra"

Por otro lado, y en relación a su propuesta de una "amnistía anticipada" para la "mafia del poder", y por la cual fue criticado , López Obrador dijo:

"Sin embargo, ahora se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serénense".

"Repito: olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir".

"Además, comprendan que si nos empantanamos en persecuciones perderemos el tiempo. Justicia, no venganza...... lo más importante es que recuperan el petróleo, el gas y la electricidad, además de revertir las llamadas reformas estructurales.." .