Internacional

Las dos Coreas siguen por senda de la paz pese a dificultades: Moon

Seúl.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in , expresó optimismo sobre que las dos Coreas alcanzarán una "paz irreversible" y la coprosperidad en base a su acuerdo de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un año antes.

 Al celebrar la víspera el primer aniversario de la firma de una serie de acuerdos de la cumbre en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom, Moon lo calificó como un "día dramático", destacó la agencia Yonhap.

 Hasta el momento las dos Coreas están implementando uno en uno los acuerdos alcanzados en la Declaración de Panmunjom, dijo en un mensaje por vídeo para una ceremonia especial celebrada en el lado sureño de Panmunjom.

 Subrayó que Corea del Sur y Corea del Norte retiraron los puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada (DMZ) y que la excavación de restos de guerra siguen en curso.

 En tanto, los preparativos han acabado para conectar las vías férreas y carreteras, dijo Moon.

 Sus comentarios llegan entre preocupaciones crecientes sobre los estancados diálogos nucleares y un progreso más lento de lo esperado en la cooperación económica intercoreana.

 Surcorea busca revivir los diálogos estancados entre Pyongyang y Washington luego de que la cumbre de febrero en Hanói, Vietnam, concluyó abruptamente sin un acuerdo.

 Moon enfatizó, que de cara a las dificultades a las que se enfrentarán ambos a veces, deberían tomar una respiro y hallar un camino juntos.

 Moon tuvo tres rondas de cumbres con Kim el año pasado y está impulsando otra reunión con fines de revitalizar el proceso de desnuclearización.