16/Apr/2024
Espectáculos

Imágenes emergentes presenta nuevos valores

 

La gran diversidad de producción fotográfica y en movimiento contemporáneo se reúnen a través de la exposición Imágenes emergentes, que se inaugura el jueves 19 de abril en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

La muestra está integrada por obras seleccionadas a través de la convocatoria lanzada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) para fotógrafos con residencia en Nuevo León y sin experiencia previa en exposiciones individuales y colectivas.

 

“Es una excelente exposición en la que podrán apreciar imágenes de artistas que, a través de su perspectiva, nos hablan desde su contexto de esta ciudad y su mirada, lo que nos ayuda a ampliar nuestra visión”, resalta Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

De los 89 participantes que enviaron sus propuestas, el jurado, integrado por Daniela Garza Maldonado, Joaquín Garzafox y Francisco Benítez, seleccionó de una a tres piezas de 26 artistas para integrar la exposición.

 

La muestra es un conjunto de imágenes que dan cuenta de la vasta y constante producción contemporánea realizada por fotógrafos jóvenes o que se están iniciando en esta profesión. La propuesta museográfica -con la curaduría del maestro Francisco Benítez- dispuesta en la Casa de la Cultura de Nuevo León se ha estructurado en tres líneas: paisaje, retrato y acontecimiento.

 

“Fue un proceso interesante desde la selección del jurado y posteriormente con la curaduría y el trazo de los ejes temáticos para propiciar un diálogo. A través de esta exposición los fotógrafos exponen y comienzan a trazar una carrera que los puede llevar a participar en otros proyectos y buscar apoyos para seguir con su labor”, apunta Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León.

 

Imágenes emergentes crea un diálogo entre las piezas de acuerdo a su estética y temática. Al ser una convocatoria enfocada a los nuevos artistas, la constante es la búsqueda del tratamiento experimental o disruptivo.

 

En la selección y montaje de la exposición se percibe la forma en que cada línea fue tratada: el paisaje muestra un registro de naturaleza intervenida en algún punto del proceso; el retrato como herramienta tradicional para hacer un acercamiento a la identidad; y los acontecimientos como un anecdotario de lo cotidiano.

 

Imágenes emergentes presentará a sus seleccionados durante su inauguración el jueves 19 de abril a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León. La exposición permanecerá en el espacio abierto de martes a domingo en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.

 

SELECCIONADOS IMÁGENES EMERGENTES 2018

(En orden alfabético)

 

·         Alberto Treviño Fernández

·         Alma Adriana Lara Ramírez

·         Alma Gabriela Pérez Montiel

·         Andrea Saucedo González

·         Blanca Leal Rodríguez

·         César Tavera Zamarripa

·         Cinthia Castañeda

·         Cornelio Julio César Aguilar Fuentes

·         Daniel Ramos Martínez

·         Diana Elizabeth Garza Islas

·         Elisa Jazmín Calvillo Palomino

·         Elvia Inés Mante Barrera

·         Ignacio Alberto Rodríguez Garza

·         Josué Emanuel Olivo Velarde

·         Karina Montserrat Domínguez Hernández

·         Leonardo Daniel Torres Espitia

·         Leyda Luz Isabel Castillo Aguilar

·         Manuel de Jesús Cervantes Camarillo

·         Martín Alejandro Tovar Gutiérrez

·         Mauricio Abdel Alanís Ramírez

·         Mauricio Mastropiero

·         Mauricio Amador Garza

·         Mayra Acosta Ramírez

·         Nancy Berenice González Hernández

·         Rubén Darío Gutiérrez Gutiérrez

·         Yair Jaime Soria